El subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, y el sub secretario interino de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Mark Wells, sostuvieron una conferencia de prensa virtual para dar detalles de cómo está operando la frontera y cómo se están aplicando las leyes de migración.
Nuñez-Neto dijo que desde el 12 de mayo, las autoridades estadounidenses han repatriado “a más de 380 mil personas que cruzaron la frontera de manera ilegal’, al tiempo que han “liderado la mayor expansion en vias legales a Estados Unidos en décadas”.
Señaló que desde que se introdujo la aplicación móvil CBP One “más 320 mil personas han programado una cita en la frontera para presentarse en un punto de entrada” y que han admitido casi 270 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en base al procesos de parole humanitario.
Añadió que la expansión de las vias legales para llegar a Estados Unidos y las consecuencias de ingresar ilegalmente ha disminuido significativamente el flujo migratorio desde el 12 de mayo.
Varios periodistas preguntaron sobre los recientes informes publicados en el diario The Miami Herald de que algunos cubanos que habían ingresado al país y les habían dado el formulario I220-A decían haber recibido un parole por el correo. Sin embargo, el funcionario no pudo proveer información sobre si ello significa un cambio de política y dijo esperar proveerla pronto.
Sin embargo reiteró que “no hay ningun cambio de política acerca de los nacionales de Cuba en Estados Unidos que entraron de manera ilegal”.
“Estamos operando vuelos de repatriación entre Estados Unidos y Cuba y reconocemos que hay muchos nacionales de Cuba que están pasando por el proceso legal también”, declaró el funcionario.
Nuñez-Neto reconoció que la demanda para proceso de parole humanitario ha sido enorme y que los que aplicaron primero deberán recibir sus citas pronto.
Sobre los migrantes venezolanos, recordó que el 5 de octubre se anunció un programa que permite repatriar a ciudadanos de Venezuela directamente a su país y señaló que, desde entonces, se han operado cuatro vuelos.
“En parte a estos vuelos de repatriación que demuestran las consecuencias que estamos aplicando en la frontera para las personas que cruzan la frontera de forma ilegal, también hemos visto una disminución del 65 % de encuentro de nacionales venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos y hemos visto también que ha caido significativamente el número de venezolanos que cruzan por el Darién”, entre Colombia y Panamá.
#hay #ningún #cambio #política #acerca #cubanos #entraron #manera #ilegal
Source link