OEA rechaza incidente en embajada de México en Ecuador y propone reunión de su Consejo Permanente
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el sábado la incursión el viernes de comandos combinados de la policía y fuerzas de seguridad en la embajada de México en Ecuador, en una operación para extraer al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a quien habían concedido el derecho de asilo.
«La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales», indicó la entidad en un comunicado que fue compartido en la red social X por su secretario General Luis Almagro.
El gobierno de México anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras los incidentes.
Glas fue juzgado en 2017 por soborno y relación con la trama de Odebrecht, pero salió en libertad en novimebre de 2022 y desde diciembre pasado estaba en la sede diplomática mexicana. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.
La OEA recuerda a sus estados miembros que la organización establece que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y llama a a cumplir con la protección de los locales que sirven a la diplomacia.
Además, la organización regional expresó su solidaridad con «quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador».
La OEA llamó a un diálogo entre ambas partes y mostró su interés por la celebración de una reunión de su Consejo Permanente para tratar estos asuntos.
Reacciones de gobiernos de la región
Tras los incidentes en la embajada mexicana en Quito varios gobiernos de la región como Venezuela, Honduras y Cuba expresaron su preocupación por lo ocurrido.
El gobierno de Venezuela manifest “su más contundente rechazo” en un comunicado el sábado, dijo que se trató de un allanamiento ilegal que Glas sufre “atroz persecución de la cual ha sido víctima”.
“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras de la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador”, concluye la nota oficial.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, calificó de “inaceptable violación” la irrupción policial en la embajada mexicana.
“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, exigió el gobernante cubano.
En tanto Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, dijo que es “intolerable” la captura de Glas en la sede mexicana al tiempo que expresó su rechazo a esto y ofreció la solidaridad de su gobierno con el de López Obrador.
También el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva condenó los hechos y pidió sean repudiados «cualquiera que sea la justificación para su implementación».
El gobernante boliviano Luis Arce Catacora, también se solidarizó con el gobierno de López Obrador respecto a lo sucedido en la legación diplomática en la capital ecuatoriana y condenó “enérgicamente” los hechos.
“(…) rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo Catacora en un mensaje en X.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.