El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró casi 8.500 protestas, denuncias y acciones cívicas en la isla al cierre de 2024. La cifra representa más de un 30% de las reportadas el año anterior.
«El incremento no es casual. Estos 12 meses han servido para que los cubanos se convenzan de que son rehenes de una élite de poder egoísta, ineficiente, soberbia y despiadada», recoge el comunicado de la ONG al que tuvo acceso Martí Noticias.
La ONG verificó 8.443 protestas en ese período, comparadas con las 5.749 en 2023, un 31 % más, indica el texto.
Cuba atraviesa una dura crisis económica, política y social desde hace más de cuatro años debido a la mala gestión de las autoridades y un aumento de la represión, según analistas.
En diciembre el OCC contabilizó 760 protestas y denuncias públicas, en un mesmarcado por «los interminables cortes eléctricos, incluyendo el tercer colapso total del sistema electroenergético y el segundo mayor déficit de generación en el año con pagones de 16, 20 y hasta 24 horas».
Las protestas por el servicio eléctrico lideraron la categoría de Servicios Públicos (122) , si bien se siguieron recibiendo otras referentes a los servicios de gas licuado, agua, salubridad, transporte, internet, bancarios y funerarios, detalla la organización.
Asimismo, alerta sobre cómo se mantuvo la represión contra los presos, políticos o comunes, activistas, opositores y periodistas independientes; y contra miembros de la sociedad civil como cineastas, dueños de micro y pequeñas empresas privadas y personas que expresaron críticas en las redes sociales.
#documentó #casi #protestas #Cuba
Source link