El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la entrega del Premio Nansen al periodista y exrefugiado Abdullahi Mire por sus entrega a la causa del derecho a la educación a niños refugiados en Kenia.
Según nota de ACNUR, Mire ha puesto más de 100.000 libros en manos de niños desplazados como parte de su activismo para promover los derechos a la educación entre comunidades de refugiados.
“Abdullahi Mire es un claro ejemplo de que las ideas que logran transformar situaciones pueden surgir de las comunidades desplazadas”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado ACNUR.
Agregó que el galardonado “ha demostrado gran ingenio y tenacidad para fortalecer la calidad de la educación de la población refugiada” en Kenia.
Mire, de origen somalí, creció en un campamento de refugiados en Kenia, posteriormente fue reasentado en Noruega, pero regresó a Kenia para entregarse a la causa en su país adoptivo, mientras fungía como periodista.
Creó un Centro de Educación para Juventud Refugiada, proyecto con el que se han abierto bibliotecas en campamentos gracias a donaciones. El proyecto -según nota de ACNUR- “ha ampliado las oportunidades de aprendizaje para decenas de miles de niños y jóvenes desplazados”.
El ganador ha dicho que este premio no es sólo para él, sino también para todo su equipo integrado por “todos los voluntarios» con los que trabaja y también “para los niños en las escuelas”.
Por la región de las Américas recibe la presea la colombiana Elizabeth Moreno Barco, defensora de derechos humanos que aboga por las comunidades impactadas por el conflicto armado en el país sudamericano.
Las preseas a los ganadores de todas los continentes se entregan en una ceremonia en Ginebra a celebrarse en el marco del Foro Mundial sobre Refugiados 2023.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.