Perú ordenó el envío «inmediato» de una fuerza policial a reforzar la seguridad en frontera con Ecuador en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país, dijo el martes ministro de Interior, Víctor Torres Falcón.
Ecuador vive una ola de violencia que se agudizó más temprano con la incursión de personas armadas a una estación de televisión, mientras el presidente Daniel Noboa emitía un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas en un «conflicto armado interno».
Imágenes de la estación de televisión Canal N de Perú mostraron un cordón policial colocado en el principal puente fronterizo peruano ecuatoriano, de mayor flujo de personas.
El anuncio del ministro Torres Falcón por la red social X se produjo luego de que el gobierno de la presidente Dina Boluarte condenara «enérgicamente» los actos de violencia en Ecuador, que atentan «contra la seguridad de ese hermano país».
«El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país», dijo la cancillería peruana en un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.