La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró el martes a Javier González-Olaechea como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, un día después de la renuncia de la anterior canciller ante las críticas por el viaje de Boluarte a Washington y su frustrada reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó el martes a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de la anterior, luego de críticas al viaje de la mandataria a Washington y a una frustrada reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.
El nuevo titular de la diplomacia peruana es el internacionalista y experto en ciencias políticas Javier González-Olaechea, quien ha trabajado en varias organismos del Estado y del exterior como las Naciones Unidas, según un perfil del propio profesional publicado en redes sociales.
La anterior canciller, Ana Cecilia Gervasi, renunció el lunes tras enfrentar presiones del Congreso y la prensa local por el intento fallido de concretar una reunión formal entre Boluarte y Biden, durante el viaje de ésta a Washington de la semana pasada para una cumbre de líderes de América Latina y el Caribe.
La presidenta Boluarte sólo tuvo un encuentro con Biden fuera de protocolo durante la cumbre, y no una reunión formal y agendada como lo hicieron otros mandatarios de la región.
Según declaraciones anteriores de funcionarios del Gobierno, Boluarte tiene la intención de viajar a mediados de noviembre nuevamente a Estados Unidos, San Francisco, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En 2024 Perú será el anfitrión de la cumbre de líderes de este bloque.