El huracán Rafael dejó una estela de destrucción tras azotar el oeste de Cuba, pero la provincia de Pinar del Río salió ilesa. Sin embargo, el territorio permanece desconectado del Sistema Eléctrico Nacional.
La prensa local llamaba a garantizar los servicios básicos a la población con diferentes alternativas, pero el combustible para las plantas eléctricas es limitado, al igual que el carbón vegetal.
El meteoro causó daños en las líneas de gran potencia que conectan a Artemisa y Pinar del Río con el resto de la Isla.
«Entre Mariel y Pinar, en un doble circuito de 220 mil volts, cayeron varias torres, y esa afectación puede permanecer alrededor de 15 días», anunció la Unión Eléctrica de Cuba.
Primero deben repararse las las líneas con avería entre La Habana y Mariel, también las líneas de 110 mil volts en Artemisa, luego «avanzarán desde esa provincia, por San Cristóbal y Paso Real, hasta Pinar».
“La conexión dependerá del tiempo en que se recuperen las líneas desde La Habana al Mariel y desde aquí a Artemisa. Se trabaja intensamente para ello. Hay varias brigadas de toda Cuba, pero son muchas las afectaciones y es un trabajo muy cuidadoso y riesgoso”, dijo el diario local Guerrillero.
Las autoridades dispusieron asignar combustible a los dueños de plantas eléctricas para que otros vecinos puedan cargar teléfonos, ventiladores, lámparas y otros dispositivos.
La cobertura de combustible está limitada en centros de salud y de elaboración de alimentos.
Las plantas en hospitales sólo se usan en la noche: «lo utilizan si hay algún procedimiento que requiera de mayor iluminación que la ambiental en horario diurno y si llegan pacientes en la noche», indica el diario.
Los reportes de la Unión Eléctrica de Cuba reconocen daños considerables en la red de distribución de Artemisa y en La Habana. «La capital se encuentra al 48% de cobertura de electricidad. Mayabeque está al 49%.
#Pinareños #estarán #varios #días #sin #electricidad #por #qué #sucede #esto #huracán #Rafael #pasó #por #allí
Source link