Plan de financiación del gobierno se viene abajo por nuevas demandas de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó abruptamente el miércoles un plan bipartidista para evitar un cierre de gobierno durante la época navideña, y en su lugar le pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a los republicanos que prácticamente inicien una renegociación a pocos días de que venza el plazo para que se agoten los fondos federales.
La repentina entrada de Trump al debate y sus nuevas exigencias provocaron un caos en el Congreso mientras los legisladores intentan concluir sus labores y regresar a casa para las fiestas navideñas. Esto obliga a Johnson a tratar de diseñar un nuevo plan antes del viernes, la fecha límite para mantener al gobierno en funcionamiento.
“Los republicanos deben ser inteligentes y firmes», señalaron Trump y el vicepresidente electo, J.D. Vance, en un comunicado.
Trump presentó una propuesta muy alejada de la realidad que vincula la continuación de algunos fondos gubernamentales con una disposición mucho más controvertida para elevar el límite de deuda del país, algo que su propio partido suele rechazar.
“Cualquier otra cosa es una traición a nuestro país”, escribieron.
Los demócratas arremetieron contra las disputas internas en el Partido Republicano sobre la medida provisional, la cual también habría proporcionado unos 100.000 millones de dólares en ayuda a los estados azotados por el paso de los huracanes Helene y Milton y otros desastres naturales.
“A los representantes republicanos les han ordenado un cierre del gobierno», dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
“Y perjudican a los estadounidenses de clase trabajadora a los que aseguran apoyar. Si rompes el acuerdo bipartidista, asumes las consecuencias”.
La enorme iniciativa de ley de 1.500 páginas ya se encontraba al borde del colapso luego de que los conservadores de línea dura rechazaron un incremento al gasto federal, instigados por el aliado de Trump, el multimillonario Elon Musk, quien rechazó el plan casi tan pronto como se publicó la noche del martes.
Los legisladores de base se quejaron del gasto adicional, el cual incluye sus primeros aumentos salariales en más de una década, algo sorprendente después de una de las sesiones más improductivas y caóticas de las últimas épocas.
Varios republicanos seguían a la espera de recibir una señal de Trump sobre si deberían votar a favor o en contra de la medida.
Ni siquiera la adición de fondos de asistencia sumamente necesarios por desastres naturales, unos 100.400 millones de dólares tras el paso de los huracanes y otras catástrofes, y los más de 10.000 millones en ayuda económica para agricultores, pudo convencer a un Partido Republicano que es partidario de los recortes presupuestarios.
“Esto no debería aprobarse”, publicó Musk en su plataforma de redes sociales X a primera hora del miércoles.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.