(Este artículo contiene spoilers de El hoyo 2)
Como ya ocurriera con El hoyo (2019), aquella película que nos voló la cabeza con su crítica social sobre la distribución de los bienes y la solidaridad espontánea a través de la ciencia ficción, la segunda entrega nos ha trasladado de nuevo a este complejo y variado engranaje, dejándonos numerosos elementos a interpretar.
La reaparición en El hoyo 2 de personajes como Goreng (Iván Massagué), Imoguiri (Antonia San Juan) o Trimagasi (Zorion Eguileor) en esta secuela ha abierto un abanico de posibilidades sobre la cronología de los eventos que narra y su situación respecto a la primera película. Ahora, el director detrás de este universo, Galder Gaztelu-Urrutia, explica a CINEMANÍA si se trata realmente de una precuela o una secuela.
«El hoyo 2 empieza como una precuela y termina exactamente en el mismo punto o incluso más allá de la primera entrega, llegando al nivel oscuro y enviando a la niña hacia arriba. La película termina exactamente en este punto, insinuando la relación entre Goreng (Iván Massagué) y Perempuán (Milena Smit)«, nos confiesa en exclusiva el cineasta bilbaíno.
‘El hoyo 2’, precuela y secuela
Esto explica por qué podemos ver de nuevo a personajes que fallecían en la primera entrega, como Trimagasi y sus arranques de violencia, quien en realidad se encuentra con Perempúan antes que con Goreng. De esta forma, los protagonistas de las dos películas habrían estado encerrados en el agujero durante el mismo tiempo y no se habrían encontrado.
Esto es bastante factible teniendo en cuenta el poco contacto entre los niveles de las distintas 333 plantas, más allá de aquellos que deciden saltarse las normas y visitar varias de ellas, como es el caso de ambos, pero sin verse por el camino.
Por ello, el reencuentro entre ambos en la última escena apunta a que los dos podrían estar realmente muertos y encontrarse en un plano metafísico, siendo la única superviviente la niña que sube a la superficie y una señal de que en la sociedad aún queda esperanza. En este momento, se deja caer que habrían sido pareja, así como el trauma que vivían con su hijo muerto. Un hecho que les habría afectado hasta el punto de llevar a ambos allí, al hoyo literal y metafórico
Más allá de esta interpretación en relación a lo que apunta el director, está claro es que Gaztelu-Urrutia aún tiene mucho que abordar sobre este personalísimo universo y el porqué detrás en posibles precuelas del filme que sigan jugando con la cronología. Obvio.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
https://imagenes.20minutos.es/files/image_1920_1080/files/redes_cinemania/uploads/imagenes/2024/09/20/el-hoyo-2.jpeg
#Precuela #secuela #director #hoyo #explica #línea #temporal #película
Source link