El gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente el programa de parole humanitario para investigar posibles fraudes en el procesamiento de cientos de casos, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tras darse a conocer la noticia, miles de personas han mostrado su preocupación en redes sociales ante la incertidumbre de cuándo se retomará la entrega de nuevos permisos.
Más de dos millones de solicitudes esperan ser revisadas, en un proceso que bien puede durar años, pues las autoridades americanas solo entregan un máximo de 30 mil visas al mes bajo el formulario I-134A.
Dado lo extremo de la medida y lo precipitado de su implementación, se han generado muchas preguntas entre quienes esperan su permiso para ingresar a territorio norteamericano bajo este programa humanitario.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos tomó esta decisión?
El programa de parole humanitario, que comenzó a finales de 2022 exclusivamente para ciudadanos venezolanos y se amplió posteriormente para cubanos, nicaragüenses y haitianos, ha permitido la entrada de casi medio millón de inmigrantes a los Estados Undios, según datos del DHS.
La decisión de suspender el programa se basa en denuncias de fraude en las solicitudes presentadas por cientos de patrocinadores, según reveló la cadena de noticias Fox News.
Un portavoz de DHS aseguró a la agencia de noticias EFE que la institución gubernamental había tomado esta decisión “como medida de precaución mientras realiza una revisión de las solicitudes de patrocinantes”.
Así mismo, esta fuente aseguró que la agencia “reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más pronto posible, con las garantías adecuadas”, subrayó la portavoz en una declaración escrita ofrecida al medio de prensa.
¿Qué va a pasar con las personas que habían recibido la autorización de viaje?
Según declaraciones hechas por el abogado de Inmigración José Guerrero en un programa de la cadena Univisión de Miami, las personas que ya tienen permiso otorgado no deberían de presentar ningún problema para viajar a Estados Unidos.
Aquellos que ya tienen el formulario I-134A aprobado, tendrán que esperar a que se revisen miles de solicitudes en busca de evidencia de fraude. Si bien las autoridades de DHS no han ofrecido una fecha exacta, aseguran que retomarán el proceso de entrega de permisos lo antes posible.
¿Qué ocurrirá con las personas que cometieron fraude en su solicitud de parole humanitario?
Las autoridades gubernamentales norteamericanas han sido muy claras al respecto y aseguran que aquellos permisos que hayan sido entregados bajo manipulación y fraude al sistema, serán revocados.
Así mismo, quien haya sido beneficiado con una visa o haya incurrido en violaciones legales para patrocinar a cualquier ciudadano cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano, será puesto a disposición de la corte americana donde deberá responder bajo el cargo de delitos federales.
Otra medida anunciada por las autoridades de DHS para aquellos que hayan cometido este tipo de fechorías, será la posible expulsión del territorio norteamericano, además de enfrentarse a la posibilidad de ser vetada su entrada de por vida a este país.
¿Pueden hacerse nuevas aplicaciones?
El programa de parole humanitario sigue abierto, por lo que quien desee puede enviar su solicitud de aplicación. Eso sí, deberá tener en cuenta que el proceso demorará mucho más tiempo que hasta ahora, y que el procedimiento requerirá una investigación más exhaustiva por parte de las autoridades de DHS.
¿El proceso está pausado definitivamente o es algo temporal?
Según declaraciones oficiales, el proceso de parole humanitario está pausado de manera temproral. Aunque DHS no ha confirmado la fecha exacta de renovación del programa, las autoridades gubernamentales han explicado que lo harán en el menor tiempo posible y cuando tengan la seguridad de poder llevar a cabo un proceso seguro.
¿Cuáles han sido los principales fraudes relacionados con el parole?
La Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), descubrió que muchos patrocinadores enumeraban las mismas direcciones postales. De igual forma, se dio a conocer que muchas de las solicitudes provenían de la misma dirección IP, una designación numérica que identifica la ubicación de los internautas en Internet.
Sobre este último particular, se dio a conocer que una dirección IP en Tijuana, México, se utilizó un promedio de 1.328 veces. Otros ejemplos de fraude incluyeron “ingresar exactamente las mismas respuestas en cientos de solicitudes; en algunos casos, más de 10.000 solicitantes utilizaron la misma respuesta”, aseguró la FAIR.
El informe llevado a cabo, reveló que 3.218 patrocinadores eran responsables de más de 100.000 solicitudes y que 24 de los 1.000 números de Seguro Social más utilizados por los patrocinadores correspondían a personas fallecidas.
Por ahora solo queda esperar que las autoridades retomen la entrega de permisos lo antes posible, ya que el escenario político puede cambiar completamente después de las elecciones de noviembre de este año.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/01/cubanos-beneficiados-parole-humanitario.png
#Preguntas #más #frecuentes #sobre #pausa #del #parole #humanitario
Source link