El preso político Fernando Michael Bárzaga Mompié afirmó en un mensaje dirigido a la cúpula gobernante en la isla que «Cuba es de los cubanos».
“Hablo, sin dudar, en nombre de un pueblo que dejó de creer en promesas, hechas, año tras año, por un gobierno que lo único que ha hecho es dictar decretos y resoluciones, recrudeciendo la crítica situación en la salud, la alimentación, el desempleo por míseros salarios, la electricidad, el transporte, incluso el agua y muchos otros temas que atacan la familia cubana», dijo desde la prisión granmense Las Mangas.
«Una familia que ha sabido soportar lo insólito sobre sus hijos y ancianos, aun viviendo y oyendo sobre el lujo y la buena vida de sus dirigentes y sus familiares”, agregó en una grabación telefónica enviada a Martí Noticias.
Bárzaga Mompié fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por los delitos de desacato y atentado, tras haber participado en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Manzanillo, la segunda ciudad en importancia de la provincia Granma.
Con su alocución, se dirige en especial a aquellos que viven dentro de la isla, “un pueblo que, solamente escuchando consignas de resistir y vencer y Patria o muerte, ya sea bajo amenaza o por pura ignorancia, ha soportado más de 60 años esperando vivir al fin como seres humanos”.
El preso político reclamó, en su reflexión, el derecho del pueblo cubano a elegir, “si después de tantos años desea vivir en la misma pobreza, sin un mañana, o prefiere la oportunidad de pensar diferente y escuchar la propuesta de otro líder, sin la obligación de militar en un solo partido, sin tener que votar a favor de una revolución, con conquistas hipócritas y obsoletas, sin tener una prensa censurada y manipuladora, al igual que la radio y la televisión”.
“Este pueblo tiene el derecho de decir basta sin que se le juzgue de delincuente y sea sentenciado a la cárcel, como a muchos de nosotros el día 11 de julio del 2021”, afirmó.
Entretanto, el mandatario Miguel Díaz Canel recurre a “la esencia humanista de los valores y principios” de Fidel Castro y llama a la población a “seguir venciendo imposibles”, a las puertas de un año que podría resultar más desafiante que el que termina.
En reiteradas ocasiones Díaz Canel ha usado un lenguaje ofensivo y descalificativo para referirse a quienes disienten del sistema y de sus políticas. A la vez, cientos de cubanos han sido juzgados y condenados o están en proceso penal por criticar al régimen y a sus dirigentes o exigir mejores condiciones de vida.
Bárzaga Mompié señaló en su mensaje que los cubanos tienen «el derecho a pensar distinto y a discrepar con las ideas de cualquier presidente del mundo, así como desear un futuro mejor para nuestros hijos y por encima de las doctrinas de cualquier gobierno”.
“Cuba es de los cubanos, con la ideología que tengan o piensen como piensen. Somos cubanos y, como tales, amamos la Patria, que es la tierra que pisamos al nacer; es el barrio, la familia, nuestras calles y en ella la idiosincrasia que nos distingue orgullosamente del mundo”, recalcó.
“Patria no es Fidel, Patria no es Raúl ni tampoco Díaz Canel. Patria es nuestra provincia, nuestras playas, nuestros ríos. Patria es nuestras casas, nuestro malecón. Patria es lo que somos y podemos ser en nuestra tierra. Patria es nuestra bandera elaborada, izada y honrada por nuestros ancestros mambises. La Patria no es un régimen social. La Patria se ama, pero no tiene dueño, la Patria es nuestro pueblo, ¡la Patria somos nosotros!, concluyó.
#Preso #político #envía #mensaje #los #dirigentes #del #país
Source link