Ana Elvis Amaya, esposa del profesor Pedro Albert Sánchez, dijo al diario digital 14ymedio que fue el viernes «al centro de detención Vivac de Calabazar, en La Habana, donde le confirmaron que el activista está ahí y que lleva dos días sin comer».
El profesor Albert fue arrestado el pasado miércoles, horas antes del arribo a La Habana de Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos. También fue detenido ese día el doctor Fernández Vázquez, quien ha sido puesto bajo arresto domiciliario.
Ambos tenían previsto entregar una carta a Gilmore para describir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba, y realizar una manifestación pacífica en el parque John Lennon.
«Elijo ese parque porque allí hay un monumento a los masones, que son símbolo de fraternidad, de decencia, de unidad, y de patriotismo. No olvidemos que entre ellos Maceo, Martí y otros muchos, casi todos los grandes próceres de la historia de Cuba fueron masones», había comentado el profesor antes de su detención.
Pedro Albert Sánchez, de 66 años y paciente de cáncer, ha sido encarcelado en varias ocasiones, como por ejemplo en los días previos a una marcha convocada por la plataforma Archipiélago, en noviembre de 2021. Fue juzgado en octubre de 2022 en la Causa 68 del 2022, por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado, resistencia y desacato.
El doctor Fernando Vázquez, desde su hogar en La Habana, dijo el viernes a Radio Martí que las acciones del régimen en días recientes demuestran una vez más que los cubanos viven bajo una tiranía.
Gilmore, por su parte, visitó Cuba el jueves y viernes para participar del diálogo UE-Cuba sobre Derechos Humanos, y pidió la libertad de los presos políticos tras reunirse el viernes con familiares de prisioneros políticos.
La activista Iliana Hernández comentó en redes sociales que el funcionario de la UE conversó con las madres de Luis Robles, Lázaro Yuri Valle Roca y de los hermanos Jorge y Nadir Perdomo, en la oficina de la UE en La Habana.
En uno de sus comunicados divulgados durante su visita, Gilmore dijo que «debatiremos cuestiones de derechos económicos, sociales y culturales, también derechos civiles y políticos. En algunas cuestiones mantendremos posiciones comunes y en otros asuntos cuestionaremos e incluso retaremos a la otra parte. De eso se trata».
También explicó que su meta era mantener un diálogo franco en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.
#Profesor #Albert #huelga #hambre #confinado #Vivac #reporta #14ymedio
Source link