El 16 de noviembre pasado, TikTok anunció la prohibición de todos los contenidos relacionados con la “Carta a América” escrita por Osama bin Laden en 2002.
Las búsquedas con palabras clave sobre el tema no arrojan ningún resultado en la plataforma. Aparece un aviso que dice «esta frase podría asociarse a comportamientos de odio» e invita a los usuarios a revisar las normas de la comunidad.
La carta del líder fallecido de Al Qaeda se viralizó en la plataforma de TikTok en el contexto del debate sobre Israel y Hamás donde varios usuarios de occidente alabaron su contenido.
El texto escrito tras los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos busca justificar los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 donde murieron casi 3.000 personas. Al referirse a Estados Unidos y al pueblo judío dice que no esperen “más que Yihad, resistencia y venganza”.
En su crítica contra el apoyo de Washington a Israel, Osama bin Laden, acusó a los estadounidenses de financiar la «opresión» de los palestinos, además expuso comentarios antisemitas.
«El contenido que promueve esta carta viola claramente nuestras normas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo», dijo TikTok en un comunicado, agregando que los informes de que era «trending» en la plataforma eran inexactos.
El periodista Yashar Ali, del diario The HuffPost, compartió en X una compilación (superior a los 38 millones de visualizaciones) de vídeos de TikTok relacionados a la “Carta a América” donde centennials aprueban el texto del líder terrorista bin Laden.
Entre los videos de tiktokers compilados por el periodista, encontramos llamados de la generación Z a leer la carta y después compartir qué les pareció. Escuchamos frases como: “La forma en que palestina nos está liberando de la falsedad”, “Todos deberían leerla”, “Está muy bien escrita y tan razonablemente estructurada”, “Yo nunca miraré la vida igual”.
TikTok dijo anteriormente que su algoritmo de recomendación no promociona determinados contenidos a los usuarios, y que la empresa ha eliminado cientos de miles de vídeos desde el 7 de octubre por violar las políticas contra la desinformación y la promoción de la violencia.
El diario The Guardian, que originalmente publicó la carta 21 años atrás, la retiró de su página web. El medio señaló que la carta se estaba compartiendo en las redes sociales sin todo el contexto, y que en su lugar remitiría a los lectores al artículo que informaba originalmente sobre la carta.
Imagen de Captura de pantalla del diario The Guardian.
Aunque la atención ha estado centrada en los usuarios de TikTok, hubo campañas muy parecidas en otras redes como X (antes Twitter) y Facebook.
Según los investigadores del Institute for Strategic Dialogue (ISD), en el transcurso del 14 al 16 de noviembre, las referencias a Bin Laden en X aumentaron más del 4.300 %, de poco más de 5.000 a más de 230.000 referencias. Del mismo modo, las referencias a “Carta a América”, aumentaron más del 1.800 %, de poco más 4.800 a 100.000, con 719 millones de impresiones en toda la plataforma.
Sin embargo, los investigadores del ISD encontraron 33 videos en X publicados entre el 14 y el 16 de noviembre, que veneraban el legado de Bin Laden y no estaban vinculados a la “Carta de América” que obtuvo más de 352.000 visitas en ese tiempo. Algunas de las cuentas publicaban contenido de Bin Laden en las respuestas de personajes famosos, como Taylor Swift.
De acuerdo con la investigación publicada por ISD en su sitio web, los usuarios de Facebook publicaron el texto completo de la carta en árabe, y desplegaron memes usando a Pedro Pascal y Nicholas Cage, en los que Cage señaló que «Estados Unidos está atacando a Hamás tratando de poner a la opinión mundial en su contra» y Pascal respondió «el pueblo estadounidense verá eso». “Bin Laden tenía razón”.
En YouTube, las búsquedas de bin Laden aumentaron un 400 % entre el 14 y el 16 de noviembre, según Google Trends.
Aunque los analistas y expertos sobre el tema se han enfocado en el rescate de una figura como Osama bin Laden y el uso un antiguo discurso sacado de contexto por la generación de los centennials, muchas interrogantes no están claras ¿por qué se viraliza esta cartas después de 20 años? ¿tienen las empresas multiplataformas, la capacidad para reaccionar y hacer valer sus políticas ante grandes flujos de información como este caso?
Al igual que en los primeros días de los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los investigadores de ISD descubrieron que las plataformas estaban mal equipadas para hacer frente a una oleada de contenidos que violaban sus propias políticas. Poco se ha hablado sobre el tema.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.