¿Quién podría reemplazar a Biden como candidato demócrata?
El presidente Joe Biden dijo que está en esta contienda para ganar.
«Creo que soy la persona más calificada para postularse para presidente».
Tras sus dificultades en el debate a finales del mes pasado, varios miembros de su partido le han pedido a Biden que retire su candidatura. Una decisión que, sin embargo, depende solo de él, no de los demócratas.
Así explica Larry Sabato, de la Universidad de Virginia:
“Que el candidato decida no postularse antes de la convención, abrirla y permitir que, en este caso, el Comité Nacional Demócrata, establezca las reglas para la convención. ”
Si Biden renunciara, la vicepresidenta y compañera de fórmula Kamala Harris encabezaría la lista de demócratas para reemplazarlo, como varios demócratas quisieran, dado que la ven como la candidata más fuerte.
Y que podría atraer a los votantes independientes según Christian Grose, de la Universidad del Sur de California:
“Si nos fijamos en las encuestas, hay más independientes que están indecisos sobre ella que Biden en este momento, por lo que puede persuadir a la gente de una manera que Biden tal vez no pueda.”
También en la lista completamente no oficial de personas que podrían reemplazar a Biden se encuentra el gobernador de California, Gavin Newsom.
Y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Ambos dijeron que todavía apoyan al presidente y son dos figuras muy populares entre los demócratas.
Y luego está la exprimera dama Michelle Obama, que ha rechazado sistemáticamente cualquier idea de postularse para un cargo, pero que sigue siendo popular entre muchos votantes.
Una encuesta de la agencia Reuters reveló que Michelle Obama vencería a Trump por más de diez puntos porcentuales. Pero no hay manera de que regrese, según analistas como Larry Sabato:
“Ella es demasiado inteligente después de ocho años en la Casa Blanca para querer regresar, y mucho menos para ser presidenta.”
Si Biden permanece en la contienda, la especulación sobre otros nombres podría continuar hasta la convención del Partido Demócrata del próximo mes en Chicago.