El gobierno de Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro procesado por lavado de capitales, como parte de un intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, 6 de ellos “de manera injusta”, según Washington.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, detalló que Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Savoi Wright y dos personas que “desean permanecer en privado”, así como otros cuatro ciudadanos estadounidenses, salieron “sanos y salvos” de Venezuela y “pronto se reunirán con sus familias”.
Blinken agradeció al gobierno de Qatar por su trabajo para asegurar la liberación de los estadounidenses y reiteró que la seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es su “máxima prioridad”.
“También acogemos con agrado la liberación hoy de 20 presos políticos venezolanos y el anuncio del 30 de noviembre para la reinstalación de todos los candidatos políticos venezolanos. Estas acciones representan pasos importantes y concretos hacia la implementación del acuerdo de hoja de ruta electoral firmado por representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria en Barbados”, continúa el comunicado de Blinken.
Consultado sobre un acuerdo con Venezuela, el presidente Joe Biden dijo este miércoles que “parece que Maduro, hasta ahora, está manteniendo su compromiso de celebrar elecciones libres. Pero aún no ha terminado. Tenemos un largo camino por recorrer, pero hasta ahora todo va bien”, aseguró.
EEUU insiste en apoyar el acuerdo de hoja de ruta electoral para la celebración de elecciones presidenciales en 2024 y manifestó al pueblo venezolano que quiere un futuro democrático.
Tras la firma de dos acuerdos en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales, el gobierno de Maduro liberó en octubre a cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño.
En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevaría a revertir las medidas.
El año pasado, el gobierno estadounidense, a cambio de 7 estadounidenses, entre ellos 5 ex ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, que estuvieron detenidos en Venezuela desde 2017, liberó a los dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico.
Esto se sabe de los estadounidenses excarcelados el miércoles:
Eyvin Hernández
Es un abogado de 45 años de Los Ángeles, California, que estuvo detenido desde marzo del año pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela acusado de ser un espía estadounidense. En varias ocasiones sus familiares pidieron a Biden redoblar sus esfuerzos para regresar a Hernández a “casa”, junto al resto de norteamericanos detenidos en el país caribeño.
Jerrel Lloyd Kenemore
Es un programador de software estadounidense que estuvo detenido desde principios del 2022. Fue acusado de cruzar ilegalmente al país y de otros delitos no especificado, reseñó en ese entonces la agencia AP, citando a un portavoz del Departamento de Estado.
El año pasado la defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute, denunció haber recibido información sobre intentos de Kenemore, de 53 años, de atentar contra su vida en su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Suju también advirtió que Kenemore estuvo en huelga de hambre y fue víctima de “torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense”.
Joseph Ryan Cristella
Es otro estadounidense proveniente de la Florida que también fue detenido el año pasado en circunstancias que aún no son claras.
Savoi Wright
Es un empresario estadounidense de 38 años que fue detenido en territorio venezolano el 24 de octubre, días después de que la administración de Joe Biden anunció un nuevo relajamiento de sanciones.
Según la fiscalía venezolana, Wright forma parte de una trama de conspiración contra el referendo consultivo sobre el Esequibo y lo señaló de participar como “operador financiero internacional”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.