Autoridades cubanas aseguran que el servicio eléctrico ha sido restituido en la mayor parte de la Isla, tras el apagón masivo de la semana pasada.
Según han advertido, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba, se mantiene un déficit estimado de 946 megavatios (MW) para la hora pico del 25 de octubre de 2024.
Sin embargo, debido a la incapacidad de generación de las termoeléctricas cubanas, los apagones no serán cosa del pasado, sino que se prevé que regrese la “programación” con cortes de más de ocho horas.
Cabe destacar que parte del territorio holguinero y zonas montañosas de la provincia de Guantánamo, siguen a oscuras tras el paso del huracán Oscar, un fenómeno meteorológico que afectó a buena parte del oriente antillano y ha dejado un saldo de siete muertos y varios desaparecidos.
A pesar de que el extremo más oriental de Cuba sigue desconectado al SEN, la capacidad de generación es insuficiente. Las estadísticas advierten que, una vez que el Oriente se reconecte, los apagones serán más frecuentes en el resto del país.
La Unión Eléctrica de Cuba, anunció a través de las redes sociales que para la jornada de este viernes se comenzó con un déficit de 99 MW. Se espera que para el mediodía se incrementará a 400 MW y ya en la noche ascenderá a los 946 MW planificados durante el horario pico nocturno.
Actualmente, se mantienen fuera de circulación varias centrales como Cienfuegos, Santa Cruz y Felton, siendo esta última uno de los pilares en la generación eléctrica del país.
Paralelamente a esto, al menos 35 centrales se encuentran fuera de la producción nacional debido a la falta de combustible. Este hecho hace que se dejen de generar al menos unos 191 MW adicionales.
En el mismo comunicado, la UNE asegura que están trabajando para priorizar el turno nocturno, cuando se incorporen varias unidades que actualmente están en proceso de arranque.
Para la noche, se prevé la incorporación de varias unidades de generación que actualmente están en proceso de arranque.
“Para el pico se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 75 MW (en proceso de arranque), la entrada de 3 motores en la Patana de Melones con 48 MW y la entrada de 4 motores en la CDE Mariel con 64 MW”, explica la nota.
A pesar de los esfuerzos del régimen para aparentar que todo vuelve a la “normalidad”, lo cierto es que los cubanos ya advierten que se trata de una situación que durará años, tal y como ocurrió en la década de los 90 con el llamado “Periodo Especial”.
Miles de antillanos han mostrado su descontento a través de las redes sociales, cuestionando la mala distribución de la producción energética, la cual solo prioriza a la capital y reportando cortes de electricidad de casi 10 horas en el Oriente de Cuba.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2021/09/apagon-fallas-electricidad-Cuba-.jpg
#Restituyen #servicio #eléctrico #mayor #parte #Cuba
Source link