Luego de dos semanas de aparente tranquilidad tras el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana el pasado 14 de diciembre, la llegada del buque de guerra británico a aguas guyanesas reactivó el conflicto entre ambas naciones. Pero el internacionalista Oscar Arnal considera que la respuesta del mandatario Nicolás Maduro es desproporcionada: “Sacar más de 5600 efectivos, sacar los aviones caza, los sukoi rusos, los F-16, e involucrar a toda la Fuerza Armada, digamos, sin sentido, en un acto patriotero, chauvinista, hiper nacionalista” declaró.
Arnal opina que Maduro tiene dos propósitos: “desviar los problemas del país que son gravísimos, Venezuela es uno de los tres países con la mayor inflación a nivel internacional y también tiene la posibilidad en medio de un estado de excepción de suspender las elecciones” aseveró.
Maduro considera que la llegada del buque británico supone una ruptura del acuerdo alcanzado el 14 de diciembre, en el que las partes se comprometieron a no amenazarse directa o indirectamente ni utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados: “ Venezuela tiene derecho a defenderse, Venezuela tiene derecho a la tranquilidad a la paz” sentenció.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, destacó que no tienen planes de una acción ofensiva en contra de Venezuela y aseguró que la llegada del buque inglés es una medida rutinaria: «Nada de lo que hacemos o hemos hecho ha amenazado a Venezuela. No planeamos invadir Venezuela. El presidente Maduro lo sabe y no debe preocuparse por eso. Esa garantía se le dio en San Vicente y las Granadinas y así lo hemos hecho” declaró.
Según el funcionario, el buque británico llegará este viernes y permanecerá en sus costas durante menos de una semana para maniobras conjuntas sobre defensa en mar abierto.