Rusia lanzó este viernes el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de su invasión en 2022, utilizando una cantidad sin precedentes de drones y misiles a lo largo y ancho del país, según funcionarios ucranianos.
Yurii Ihnat, Vocero de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo del ataque:
“Ha pasado mucho tiempo desde que vimos tantos objetivos enemigos en nuestros monitores en todas las regiones y en todas direcciones. Dispararon todo”.
El saldo, por ahora, sería de al menos 31 muertos y más de 150 heridos. Todas las grandes ciudades fueron golpeadas, incluso Kiev, la lejana Lviv cerca de Polonia y una sala de maternidad en el este, con más de 150 drones y misiles. La mayoría fueron interceptados.
Mariia, Residente en Kiev, describió el momento del ataque:
“Era tan aterrador, el misil volaba y todo zumbaba, se animaba. No sabía qué hacer.”
En medio de la andanada, Polonia, miembro de la OTAN, dijo que un misil ruso entró en su espacio aéreo durante unos 40 kilómetros antes de regresar a Ucrania menos de tres minutos después.
Wieslaw Kukula, Jefe del estado general del ejército polaco dijo a la prensa:
“Incluso enviamos aviones de combate para interceptarlo y derribarlo si fuera necesario. Pero el poco tiempo que pasó en el espacio aéreo polaco y las maniobras que estaba realizando hicieron imposible destruir el cohete antes de que abandonara nuestro espacio aéreo.»
No hubo comentarios inmediatos de Moscú sobre el misil y la OTAN dijo que permanece «vigilante».
Ucrania dijo que el gran ataque aéreo de fin de año demostró que no debería haber «ninguna conversación sobre una tregua» con el Kremlin en un momento en el que la incertidumbre se cierne sobre el futuro del apoyo occidental.