Rusia se ha lanzado de lleno a la desinformación encubierta contra Harris, dice Microsoft
El video fue visto millones de veces en las redes sociales, pero algunos espectadores desconfiaron: en él aparecía una joven mujer negra que afirmaba que la vicepresidenta Kamala Harris la había dejado paralítica en un accidente en el que se dio a la fuga en San Francisco hace 13 años.
Sentada en silla de ruedas, la presunta víctima dice en un emotivo relato que “ya no puedo permanecer callada” y lamenta que su infancia “terminó demasiado pronto”.
Inmediatamente después de que se publicara el video el 2 de septiembre, los usuarios de las redes sociales señalaron razones para desconfiar. El supuesto canal de noticias del que procedía, KBSF-TV de San Francisco, no existía. Un sitio web del canal creado apenas una semana antes contenía artículos plagiados de medios de comunicación reales. Las radiografías de la mujer que aparecían en el video estaban tomadas de revistas médicas digitales. Además, en el video y en el texto del sitio web, el nombre de la presunta víctima se escribía de forma diferente.
La precaución estaba justificada. Según un nuevo informe de inteligencia de amenazas de Microsoft, la historia inventada era parte de una operación de desinformación procedente de una granja de trolls vinculada a Rusia.
El informe del gigante tecnológico publicado el martes detalla cómo actores alineados con el Kremlin, que al principio tuvieron dificultades para adaptarse a la salida del presidente Joe Biden de la contienda electoral, han pasado ahora a toda máquina en sus esfuerzos encubiertos de influencia contra Harris y los demócratas.
También explica cómo los servicios de inteligencia rusos están colaborando con “hacktivistas” cibernéticos prorrusos para impulsar materiales supuestamente pirateados y filtrados, una estrategia que, según la empresa, podría utilizarse como arma para socavar la confianza de Estados Unidos en el resultado de las elecciones de noviembre.
Los resultados revelan cómo, a pesar de los relevantes cambios en el panorama político, los grupos vinculados a los adversarios extranjeros de Estados Unidos han redoblado su compromiso de influenciar la opinión política norteamericana a medida que se acercan las elecciones, a veces de maneras profundamente manipuladoras. También proporcionan más información sobre cómo los esfuerzos de Rusia por combatir la política proucraniana en Estados Unidos se están traduciendo en una escalada de ataques contra la candidatura presidencial demócrata.
El informe se basa en preocupaciones previas de Estados Unidos sobre la injerencia rusa en las próximas elecciones. A principios de este mes, el gobierno de Biden incautó sitios web gestionados por el Kremlin e imputó a dos empleados de medios de comunicación estatales rusos en un presunto plan para financiar e incidir secretamente en una red de personas influyentes de derechas.
Los actores vinculados a Rusia han pasado varios meses tratando de manipular las perspectivas estadounidenses con publicaciones encubiertas, pero hasta este momento, sus esfuerzos habían tenido poca repercusión. En particular, algunos de los ejemplos recientes citados en el informe de Microsoft recibieron una importante participación en las redes sociales por parte de estadounidenses que, sin ser conscientes de la situación, compartieron las historias falsas con indignación.
“A medida que se acercan las elecciones, la gente se enciende más”, dijo en una entrevista Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft. “La gente tiende a recibir información de fuentes que realmente no conoce o que ni siquiera sabría evaluar”.
Microsoft explicó que el video en el que se culpaba a Harris de un falso atropello con fuga procedía de una red de influencia alineada con Rusia a la que denomina Storm-1516 y a la que otros investigadores se refieren como CopyCop. El video, cuyo personaje principal es interpretado por una actriz, es típico de los intentos del grupo para reaccionar a los acontecimientos actuales con relatos de “informantes” que parecen auténticos y que pueden parecer jugosas noticias no reportadas, dijo la compañía.
El informe reveló un segundo video difundido por el grupo, que supuestamente mostraba a dos hombres negros golpeando a una mujer blanca ensangrentada en un mitin del candidato presidencial republicano Donald Trump. El video fue compartido miles de veces en la plataforma social X y suscitó comentarios como: “Este es el tipo de cosas que desatan guerras civiles”.
El informe de Microsoft también señala a otro agente de influencia ruso, al que denomina Storm-1679, que recientemente ha pasado de publicar sobre las elecciones francesas y los Juegos Olímpicos de París a publicar sobre Harris. A principios de este mes, el grupo publicó un video manipulado que mostraba una valla publicitaria de Times Square que vinculaba a Harris con cirugías de afirmación de género.
Los contenidos destacados en el informe no parecen utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa. En su lugar, utiliza actores y técnicas de edición de la vieja escuela.
Watts explicó que Microsoft lleva más de un año rastreando el uso de la IA por parte de los países y que, aunque al principio los actores extranjeros probaron la IA, muchos han vuelto a lo básico al darse cuenta de que la IA “probablemente requería más tiempo y no era más eficaz”.
Cuando se le preguntó a Watts sobre las motivaciones del Kremlin, éste dijo que los grupos alineados con Rusia que rastrea Microsoft no apoyan necesariamente a candidatos concretos, pero están motivados para socavar a cualquiera que “esté apoyando a Ucrania en su política”.
Harris ha prometido seguir apoyando a Ucrania, aliada de Estados Unidos, en su lucha contra la invasión rusa si es elegida presidenta. Trump ha reculado cuando se le ha preguntado si quiere que Ucrania gane la guerra, afirmando en el reciente debate presidencial: “Quiero que la guerra termine”.
En un foro celebrado a principios de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin pareció sugerir en broma que apoyaría a Harris en las elecciones. Los funcionarios de inteligencia han dicho que Moscú prefiere a Trump.
La campaña de Harris declinó hacer comentarios. La embajada rusa en Washington no ha contestado de momento a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.
Microsoft descubrió que grupos iraníes también han estado preparando el terreno para avivar las fracturas en las elecciones mediante la creación de sitios de noticias falsas, haciéndose pasar por activistas y golpeando una campaña presidencial con un ataque de phishing por correo electrónico.
Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos están preparando cargos penales en relación con ese ataque, dirigido a la campaña de Trump, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.
El nuevo informe de Microsoft también se refiere a cómo otro sujeto de influencia vinculado a China ha utilizado videos cortos para criticar a Biden y Harris y para crear contenido anti-Trump, lo que sugiere que no parece interesado en apoyar a un candidato en particular.
En cambio, dijo la compañía, el objetivo aparente del grupo alineado con China es “sembrar dudas y confusión entre los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de 2024”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.