Una delegación de legisladores estadounidenses encabezada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llegó a China el sábado en la primera visita del Congreso al país desde 2019.
El viaje se produce en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países y mientras funcionarios chinos y estadounidenses intentan sentar las bases para una posible reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre.
La delegación de seis senadores (tres demócratas y tres republicanos) aterrizó en Shanghai en un avión del gobierno estadounidense en una tarde nublada y ventosa. Los republicanos estaban encabezados por el senador por Idaho Mike Crapo, miembro de alto rango de su partido en la Comisión de Finanzas del Senado.
Cuando se le preguntó sobre sus expectativas para la visita, Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que esperaba que fuera productiva.
Una serie de funcionarios de alto rango de la administración Biden se han reunido con sus homólogos chinos en Beijing en los últimos meses, pero ningún otro legislador estadounidense ha realizado el viaje desde que China levantó sus restricciones por el COVID-19 en diciembre de 2022.
China, en una declaración a principios de esta semana, dijo que esperaba que la visita «contribuyera a una comprensión más objetiva de China en el Congreso de Estados Unidos».
En un recordatorio de las tensiones entre los dos países, el Ministerio de Comercio de China dijo el sábado que las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a 42 empresas chinas eran «un acto típico de coerción económica e intimidación unilateral».
El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió el viernes a las empresas chinas y a otras siete a su lista de entidades. Dijo que las empresas suministraron semiconductores “de origen estadounidense” que Rusia utiliza para sistemas de guía de misiles y drones en la guerra contra Ucrania. Las empresas estadounidenses no pueden exportar a organizaciones que figuran en la lista de entidades sin obtener una licencia especial.
La oficina de Schumer dijo que la visita se centraría en la necesidad de reciprocidad de China para los negocios estadounidenses en el comercio y en mantener el liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas para la seguridad nacional. También esperaba discutir los derechos humanos, la producción de fentanilo y el papel de China en la comunidad internacional, así como áreas de posible cooperación.
Una visita fluida podría ayudar a allanar el camino para una cumbre Biden-Xi durante la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en San Francisco el próximo mes. Los senadores esperan reunirse con Xi en Beijing durante su visita.
Un experto chino en relaciones internacionales dijo que la visita de Schumer es una señal de mejora en las relaciones entre China y Estados Unidos.
«Si las conversaciones avanzan bien, existe la posibilidad de que el presidente Xi se reúna con Schumer», afirmó Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China. “Si se concreta su reunión, las posibilidades de una reunión Xi-Biden serán mayores”.
La Casa Blanca ha estado en contacto con Schumer y apoya la visita de la delegación a la región, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, después de que se anunciara el viaje. Los senadores viajarán a Corea del Sur y Japón tras su escala en China.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.