Con la reciente suspensión del programa de parole humanitario, ha surgido una gran incertidumbre entre los beneficiarios que ya contaban con la aprobación de su permiso de viaje, pero que aún no habían llegado a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha tranquilizado a estos ciudadanos al asegurar que podrán viajar a Estados Unidos si su permiso de viaje ya había sido aprobado antes de la suspensión del programa.
Esta confirmación fue proporcionada por un representante del DHS al medio Martí Noticias. El funcionario destacó que las entidades correspondientes están trabajando en coordinación con las aerolíneas para resolver los inconvenientes relacionados con los vuelos de los beneficiarios del programa.
Desde que se anunció la suspensión temporal del programa de parole humanitario, cientos de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, quienes habían obtenido permisos de vuelo y aún no se habían trasladado a Estados Unidos, han expresado su preocupación sobre el futuro de sus solicitudes.
La suspensión del programa generó confusión y dificultades, especialmente cuando muchos se encontraron imposibilitados de abordar sus vuelos debido a la interrupción en la validación de sus permisos.
Hasta la fecha, ni el DHS, ni las aerolíneas, ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han emitido un comunicado oficial detallado sobre cómo deben proceder los beneficiarios que ya tenían permisos aprobados, pero fueron impedidos de viajar. Esta falta de claridad ha añadido a frustración e incertidumbre a los afectados.
Las aerolíneas también han jugado un papel crucial en esta situación. América Airlines, por ejemplo, ha indicado que sigue cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes, y se ha comprometido a apoyar a los clientes que ingresen a Estados Unidos bajo este programa.
Por otro lado, Avianca informó a medios de comunicación en Nicaragua que recibió instrucciones directas de la CBP para no permitir el embarque de ciudadanos con Autorización Anticipada de Viaje (ATA) en sus vuelos, siguiendo las nuevas directrices.
El programa de parole humanitario, que comenzó a finales de 2022 para ciudadanos venezolanos y se amplió posteriormente para incluir a cubanos, nicaragüenses y haitianos, ha facilitado la entrada de cerca de medio millón de inmigrantes a Estados Unidos, según datos del DHS.
La decisión de suspender el programa se ha fundamentado en denuncias de fraude en las solicitudes presentadas por numerosos patrocinadores, como informó la cadena de noticias Fox News.
Fuentes oficiales han informado que entre los principales fraudes cometidos en el programa de parole humanitario, se encuentran el uso repetido de números de seguridad social, así como de direcciones y teléfonos en muchos de los formularios de aplicación de los patrocinadores.
Al menos unos 3.218 patrocinadores llenaron un estimativo de 100.948 formularios asegurando que podían ofrecer los beneficios del programa a igual número de personas.
Así mismo, las autoridades notaron que 24 números de seguridad social pertenecían a personas que han fallecido y que 100 direcciones físicas fueron reutilizadas en más de 19 mil formularios.
Un portavoz del DHS declaró a la agencia de noticias EFE que la suspensión del programa se tomó como una medida de precaución mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva de las solicitudes de los patrocinadores.
Esta medida busca asegurar la integridad del programa y resolver las irregularidades detectadas en el proceso de aprobación de los permisos de viaje, aunque expertos en temas migratorios aseguran que puede ser el final de este programa.
Así lo expresó el abogado Willy Allen durante una entrevista al medio Martí Noticias donde aconsejó a quienes ya han sido aprobados para el Parole Humanitario que viajen a los Estados Unidos lo antes posible, pues teme que el programa migratorio no se pueda salvar fácilmente.
Actualmente, existen más de dos millones de aplicaciones que no han sido revisadas, un proceso que puede durar años teniendo en cuenta que solo se entregan 30 mil visas al mes.
“En las que ya fueron examinadas se halló fraude, por lo que creo que el programa no se pueda salvar fácilmente porque se desprende que el fraude era un esquema bien habilitado”, aseguró el licenciado al informativo.
Miles de personas que esperaban reunirse con sus familias mediante un proceso seguro y ordenado, se encuentran ahora expectantes ante las nuevas decisiones que se espera implementen DHS y CBP.
Muchos se han manifestado en redes sociales alegando que no deberían pagar todos por el error de algunos, pues en no pocos casos, llevan años esperando para poder abrazar a sus seres queridos pero no se han aventurado por terceros países ni han intentado quebrantar las leyes migratorias para hacerlo.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2021/11/Espera-despedida-aeropuertos-Cuba-.jpg
#Situación #actual #los #beneficiarios #del #Parole #Humanitario #con #permiso #viaje #aprobado
Source link