La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional exigió al gobierno cubano la libertad del prisionero político Luis Robles Elizástigui, quien cumplió este lunes 32 años de edad.
La ONG recordó que Robles, a quien califica junto a otros detenidos por razones políticas en Cuba como preso de conciencia, está cumpliendo una condena de cuatro años por sostener un cartel en las calles de La Habana en el año 2020 que decía: «Libertad,» «No más Represión» y «Free Denis», en referencia al rapero Denis Solís.
Robles fue acusado de los presuntos delitos de «propaganda enemiga» y «desobediencia».
«Su único «delito» fue alzar su voz contra la injusticia», dijo Amnistía Internacional.
En mayo de este año, a Robles le fue negada la medida de libertad condicional que corresponde a los prisioneros en Cuba tras la extinción de la tercera parte de su condena. El beneficio había sido solicitado por su madre, Yindra Elizástigui.
Robles se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.
El hermano del preso político, Lester Fernández Elizástigui, de 21 años, fue detenido ese mismo mes y llevado a la prisión de Valle Grande, en la capital cubana, acusado de “atentado” tras ser atacado por un policía, denunció su madre, Yindra Elizástigui.
Robles ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y de recibir amenazas en la cárcel. En agosto de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual le otorgó medidas cautelares de protección debido a la grave situación que enfrenta en prisión, y por el «riesgo del daño irreparable» a sus derechos.
#único #delito #fue #alzar #voz #contra #injusticia
Source link