Supremo extiende el bloqueo a ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a inmigrantes
El Tribunal Supremo extendió este lunes indefinidamente su bloqueo a una ley de Texas que daría a la policía amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso legal abierto en torno a quién ostenta la autoridad migratoria.
La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito no fijó una fecha límite, sino que extendió la suspensión “en espera de nuevo aviso”.
Los opositores han calificado esta ley como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración, para lo que las autoridades se sustentaron en una ley de Arizona hace más de una década, partes de la cual fueron anuladas por la Corte Suprema.
El fiscal general de Texas ha dicho que la ley estatal refleja a la federal y “fue adoptada para abordar la crisis actual en la frontera sur, que perjudica a los texanos más que a nadie”.
La administración Biden presentó una demanda para derogar la medida, argumentando que usurparía la autoridad federal central en materia de inmigración, dañaría las relaciones internacionales y crearía caos en el cumplimiento de las leyes migratorias.
Grupos pro derechos civiles han argumentado que la ley podría conducir a violaciones de estos derechos así como a casos de discriminación racial.
Un juez federal de Texas anuló la ley a finales de febrero, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rápidamente suspendió ese fallo, lo que llevó al gobierno federal a apelar ante el Tribunal Supremo.
En 2012, la Corte Suprema anuló partes clave de una ley de Arizona que habría permitido a la policía arrestar a personas por violaciones federales de inmigración, una medida a la que sus opositores a menudo se refieren como el proyecto de ley “muéstrame tus papeles”. El Supremo concluyó entonces que el impasse en Washington sobre la reforma migratoria no justificaba la intrusión estatal.
La batalla sobre la ley de inmigración de Texas es una de las múltiples disputas legales entre los funcionarios de Texas y la administración Biden sobre hasta dónde puede llegar el estado para patrullar la frontera entre EEUU y México y prevenir los cruces fronterizos ilegales.
Varios gobernadores republicanos han respaldado las iniciativas del gobernador Greg Abbott, diciendo que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir las leyes de inmigración existentes.
El caso se desarrolla a medida que un número récord de solicitantes de asilo llega a Estados Unidos y la inmigración emerge como un tema central en las elecciones de 2024.
[Traducción de un cable de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.