A más de un mes del paso del huracán Oscar, los habitantes de San Antonio del Sur, Imías y otras localidades guantanameras enfrentan una recuperación marcada por la insuficiencia de la ayuda y la lentitud de las acciones gubernamentales.
Las familias afectadas denuncian que han quedado en una situación de precariedad tras perder sus hogares, pertenencias y ahorros, mientras que las autoridades aseguran estar trabajando en la recuperación del territorio.
Ana Luz, una residente de San Antonio del Sur, explicó a Martí Noticias que tras el huracán las autoridades repartieron alimentos gratuitos y productos de la canasta básica, pero desde entonces no han recibido más asistencia.
“No han dado nada más. Los niños están que dan lástima, los viejitos también, todo el mundo. No traen nada a la bodega, no hay nada”, comentó.
Para quienes perdieron sus hogares, la situación es aún más crítica. Varias familias han sido reubicadas en casas de campaña improvisadas en una zona conocida como “el aeropuerto”, en la comunidad Jesús Lores.
“Esas personas que el río les llevó la casa, que les llevó todo, están allá arriba, en el aeropuerto, en casitas de campaña. Están a sol, lluvia y sereno, y ahora con el frío dan lástima”, comentó Yunaibis, una residente de Imías.
La situación ha generado un malestar creciente, especialmente por la venta de colchones personales a los afectados. Según los testimonios de los residentes, los precios oscilan entre 735 y 1.865 pesos cubanos.
“¿Por qué los venden si lo hemos perdido todo? Esa pregunta nos la hacemos varias personas”, expresó una de las entrevistadas por Martí Noticias.
La indignación aumenta al conocerse que los colchones proceden de donaciones internacionales.
Según una nota publicada por el periódico oficial “Venceremos”, el Gobierno Provincial del Poder Popular informó que más de 10.000 colchones llegaron a la provincia como parte de la ayuda recibida tras el huracán, pero que estos fueron distribuidos para su comercialización a través de la red minorista. Intentos de obtener declaraciones del Poder Popular de Imías no fueron fructíferos, ya que un funcionario colgó el teléfono al ser contactado.
La semana pasada, fuertes lluvias desprendieron el puente de contención provisional que las autoridades instalaron en la localidad de Imías, tras el paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo.
La caída del puente interrumpió el paso al Consejo Popular de Jesús Lores, el segundo más grande de la zona, y las localidades de San Ignacio, Los Calderos, El Cuero, Explanada de Duaba, entre otras, dijeron residentes a Martí Noticias.
En Jesús Lores hay diez centros educacionales, cinco consultorios médicos, una farmacia, una sala de rehabilitación y fisioterapia y varias unidades comerciales y gastronómicas de las que se sirven los poblados cercanos.
El puente mecanizado, con una capacidad de resistencia de 60 toneladas, había sido instalado por los militares de manera provicional el mes pasado mientras las autoridades reparaban el puente original.
Este lunes durante su recorrido por San Antonio del Sur, el mandatario Miguel Díaz-Canel destacó la reparación del puente de Acopio, un tramo clave de la carretera central que conecta con Imías, Maisí y Baracoa, calificando el trabajo de “rápido y bien hecho”. Sin embargo, los residentes critican que otras áreas fundamentales, como los puentes locales, permanecen desatendidas.
Yunaibis,, denunció que un acceso provisional al poblado, instalado tras la crecida del río Imías, colapsó recientemente debido a las lluvias. Además, el puente que conectaba la zona y que colapsó durante el huracán no ha recibido ninguna reparación, aseguró.
“El puente provisional se lo llevó el río, mientras que el otro puente, el original, sigue sin recibir reparación alguna”, explicó.
#Todavía #hay #personas #viviendo #casas #campaña #más #mes #del #paso #Oscar #por #Guantánamo
Source link