El expresidente Donald Trump, candidato republicano favorito para las primarias presidenciales, se negó a descartar que abusaría de su poder o si tomaría represalias contra sus oponentes políticos si fuera elegido el próximo año. En un evento televisado del canal Fox News, este martes, Trump aseguró que no sería un dictador, con una excepción.
Donald Trump dijo: “Él dice: usted no va a ser un dictador, ¿verdad?… Dije, no, no, no. Aparte del primer día. Estaremos cerrando la frontera y estaremos perforando, perforando, perforando. Después de eso, no voy a ser un dictador.»
Mientras Trump mantiene una amplia ventaja en las encuestas sobre sus oponentes republicanos, las preguntas surgieron frente a las preocupaciones por su retórica violenta y su promesa de utilizar el Departamento de Justicia contra los enemigos políticos.
Esto ocurre cuando el presidente Joe Biden dijo que podría haberse conformado con cumplir un solo mandato y que se postuló una segunda vez solo para derrotar nuevamente a Trump e impedirle regresar al poder, siendo, según el mandatario, una amenaza existencial para la democracia estadounidense.
Un reportero pregunto a Biden: «¿Se postularía para presidente si Trump no se postulara?»
Y Biden contestó: «Eso creo. Pero mira…él está participando y yo tengo que participar».
Las últimas encuestas revelan que Biden, quien cumplió 81 años el mes pasado, tiene solo el 37% de aprobación y que la mayoría de los demócratas preferirían tener otro candidato en las elecciones de 2024.
Un reportero pregunto a Biden: «¿Abandonaría si Trump se retira?»
Y Biden contestó: «No, ahora no.»
Entre tanto, los fiscales federales acusaron el martes a Donald Trump de mentir prolongadamente sobre las elecciones y alentar la violencia, diciendo que “envió” a sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021 para bloquear criminalmente los resultados de las elecciones.
Los fiscales dicen que presentarán pruebas de estos actos en el juicio penal por obstrucción electoral contra el expresidente, cuyo inicio está previsto en marzo en Washington DC.