El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nominó al senador cubanoamericano por Florida, Marco Rubio, como su secretario de Estado, según una declaración oficial dada a conocer este miércoles.
«Es un gran honor para mí anunciar que el senador Marco Rubio, de Florida, queda nominado para ocupar el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos», dijo Trump, horas después de que varios medios de prensa se hicieran eco de la noticia, citando a fuentes cercanas.
«Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa a favor de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», subrayó el presidente electo.
El senador de 53 años, nacido en Miami, Florida, de padres cubanos, se convertirá así en el primer político de origen latino en ocupar el cargo de jefe de la cancillería estadounidense, una vez que Trump asuma la presidencia, en enero próximo.
La biografía que acompaña la declaración de Trump resalta que el senador Marco Rubio es hijo de dos inmigrantes cubanos que perseguían el sueño americano cuando arribaron a Estados Unidos décadas atrás. «Su padre trabajaba como camarero de banquetes, mientras que su madre trabajaba como ama de casa y camarera de hotel. Desde temprana edad, Rubio aprendió la importancia de la fe, la familia, la comunidad y el trabajo digno», dice el texto.
«¡Espero trabajar con Marco para hacer que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros y grandiosos!», dijo Trump.
El senador republicano y candidato presidencial en las elecciones de 2016, es partidario de una política exterior firme hacia los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluidos China, Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Rubio podría ser clave para poner en acción el plan con el que Trump busca poner fin a la guerra en Ucrania. El senador cubanoamericano ha dicho a periodistas que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia, en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio conquistado por Moscú.
El republicano fue también uno de los 15 senadores de ese partido que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95 mil millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril de este año por la administración Biden.
Sobre Cuba, ha llamado la atención en varias ocasiones sobre la influencia negativa que el régimen de La Habana ejerce sobre otros países del hemisferio occidental y el peligro que esto representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.
#Trump #nombra #Marco #Rubio #Secretario #Estado
Source link