Trump propone el desplazamiento permanente de los gazatíes, con Netanyahu en la Casa Blanca

Trump propone el desplazamiento permanente de los gazatíes, con Netanyahu en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes el reasentamiento permanente de los palestinos de Gaza, devastada por la guerra, en países vecinos, calificando el enclave de «zona de demolición», mientras mantenía conversaciones cruciales con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Trump reiteró su llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para que acojan a los gazatíes, afirmando que los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar la franja costera, que debe ser reconstruida tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y los militantes de Hamás.

Pero esta vez Trump dijo que apoyaría el reasentamiento de palestinos «de forma permanente», yendo más allá de sus sugerencias anteriores que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.

Apenas dos semanas después del inicio de su segundo mandato, Trump recibía a Netanyahu en la Casa Blanca para discutir el futuro del frágil alto el fuego en Gaza, las estrategias para contrarrestar a Irán y las esperanzas de un renovado impulso a un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí.

«Es una zona de demolición pura», dijo Trump sobre Gaza poco antes de la llegada de Netanyahu.

«Si pudiéramos encontrar el terreno adecuado, o numerosos terrenos, y construirles lugares realmente bonitos con mucho dinero en la zona, eso seguro. Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza».

«No sé cómo ellos (los palestinos) podrían querer quedarse», señaló Trump al ser preguntado por la reacción de los líderes palestinos y árabes a su propuesta.

Con Netanyahu a su lado en el Despacho Oval, Trump hizo más tarde comentarios similares, pero sugirió que los palestinos deberían abandonar Gaza para siempre «en casas bonitas y donde puedan ser felices y no les disparen, no les maten».

La propuesta de Trump se hizo eco de los deseos de la extrema derecha israelí y contradice el compromiso del expresidente Joe Biden contra el desplazamiento masivo de palestinos.

Algunos defensores de los derechos humanos han comparado la propuesta de reasentamiento de Trump con la limpieza étnica.

El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri condenó los llamamientos de Trump para que los gazatíes se vayan como «expulsión de su tierra».

«Los consideramos una receta para generar caos y tensión en la región porque el pueblo de Gaza no permitirá que se aprueben esos planes», expresó.

A la llegada de Netanyahu a la Casa Blanca, Trump lo saludó a las puertas y ambos mandatarios se sonrieron para fotografiarse.

La reunión, la primera del presidente republicano con un líder extranjero desde que volvió al cargo el 20 de enero, pretendía mostrar los estrechos lazos entre Trump y Netanyahu tras un periodo de tensas relaciones entre el primer ministro y Biden, por la gestión israelí de la guerra en Gaza.

Pero Netanyahu también podría verse presionado por un presidente estadounidense a veces impredecible, cuyos objetivos políticos más amplios para Oriente Medio no siempre coinciden con los intereses internos y geopolíticos de Netanyahu.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Check Also

Martí 5:00 PM radio news

Martí 5:00 PM radio news

News Radio Martí presents the facts that make news in Cuba and the world. #Martí …