Las marchas y cierre de calles que han ido en aumento en Panamá, tanto en la capital como en el resto del país en repudio a la firma de un contrato minero, han provocado desabastecimiento de alimentos, gas propano, combustible y medicamentos.
Panamá es uno de los países con mayor crecimiento económico en la región por lo cual, escenas de estantes vacíos en supermercados, y la falta de productos vitales para la subsistencia humana, han causado un impacto fuerte en la población.
Hasta el momento, se contabilizan más de 30 cierres en la carretera Interamericana, que atraviesa el país y conecta con la frontera con Costa Rica.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica, manifiesta que a la fecha mantienen unos 1.500 camiones varados con diversos productos, con pérdidas superiores a los 80 millones de dólares en ese sector.
Por su parte, los productores agropecuarios estiman pérdidas por más de 7.5 millones de dólares por semana, tanto en la producción de carne como de lácteos.
Mientras que los productores de arroz de la provincia de Darién, frontera con Colombia, explican que hay alrededor de 30.000 hectáreas de arroz que no han podido recolectar porque no hay maquinaria ni medios de transporte para llegar a los molinos de Chiriquí y las provincias centrales.
Como consecuencia, el país experimentará un déficit de 3 millones de quintales de arroz, que representan un consumo de tres meses, aseguran.
Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo de Panamá, ha hecho múltiples llamados a la paz social y ha rechazado la violencia durante las manifestaciones, ha señalado tanto el abuso policial, como los efectos negativos de los cierres de la carretera Interamericana.
El defensor Leblanc, compartió imágenes de una fila de personas intentando comprar un tanque de gas en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, frontera con Costa Rica. Según afirma Leblanc, este lugar tenía más de una semana sin recibir los cilindros de gas propano.
Medicamentos e insumos médicos
La Caja del Seguro Social de Panamá, ha movilizado cerca de 9 mil kilos de medicamentos e insumos médicos vía aérea hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ante la imposibilidad de utilizar las carreteras.
Miguel Sánchez, paciente de hemodiálisis de la provincia de Chiriquí, pidió a los manifestantes que dejen llegar a los hospitales los insumos médicos que se necesitan para los tratamientos.
«Hago un llamado para que permitan los corredores humanitarios», dijo.
Elmis Castillo, reconocido actor de teatro y televisión de Panamá, es uno de los miles de jóvenes que han marchado por las calles pidiendo la derogación del contrato ley con la minera canadiense.
Elmis, en un recorrido que inició esta semana por las diferentes provincias, ha constatado la carencia de productos, especialmente de alimentos.
En este momento, una de las mayores preocupaciones es suministrar alimentos e insumos médicos a los hospitales de Chiriquí y Bocas del Toro. Por ello, Elmis pidió a la población apoyar con alimentos al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia en Chiriquí.
¿Cómo salir de la crisis?
La mayoría espera que la paz social llegue con la resolución de la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el contrato minero.
Hasta la fecha, cuatro personas han muerto durante las protestas y más de mil han sido detenidas, de acuerdo a datos suministrados por la Policía Nacional.
Los analistas afirman que estas protestas son las más numerosas desde la dictadura militar en los años 80.
Los panameños exigen al gobierno, la derogación de un contrato-ley que permite a una minera canadiense extraer y vender cobre y otros minerales por 20 años, con opción a una prórroga de 20 años más.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.