A pesar del brexit, España sigue siendo uno de los principales destinos para que los británicos disfruten de su jubilación. Ni siquiera la inflación está haciendo mella, porque para estos ciudadanos, sigue siendo ventajoso vivir en España respecto a hacerlo en su país.
Este domingo, el Daily Mail recoge el testimonio de Lynne Eyre-Bower, una jubilada británica que reside en la localidad alicantina de Catral desde hace dos años, adonde se trasladó desde su Cornualles natal.
En Cornualles, el precio medio de una vivienda es de 296.000 libras esterlinas (350.000 euros) y el impuesto municipal medio es de 2.221 libras esterlinas (2.600 euros) al año. Lynne compró su casa en Catral, de tres dormitorios, por 75.000 euros y paga 82 euros al año en impuestos municipales.
«Es fantástico poder sentarse afuera a tomar un café o en los jardines de los amigos», dice Lynne. «Aquí la vida es más relajada y puedo vivir bien dentro de mis posibilidades», añade.
El reportaje destaca que «la compra semanal de Lynne en el supermercado cuesta unos 100 euros (frente a los 80 euros de hace dos años) y el coste de un litro de aceite de oliva a 8,50 euros en España es similar al de los supermercados del Reino Unido, pero Lynne paga 2,50 euros por una copa de vino».
La información explica que el año que viene, cuando Lynne cumpla 66 años, recibirá su pensión estatal del Reino Unido, alrededor de 140 libras a la semana (165 euros). Pero aparte recibe una pensión de British Telecom, que es tres veces la suma que Numbeo sugiere que necesita un jubilado para vivir en España.
En cambio, está muy lejos las 43.100 libras esterlinas (51.000 euros) necesarias para que un pensionista disfrute de una cómoda jubilación en el Reino Unido, según la Asociación de Pensiones y Ahorros Vitalicios, ni siquiera a las 31.300 libras (37.000 euros) al año para un estilo de vida «moderado».
Además, Lynne puede beneficiarse de los viajes del Imserso: «Los amigos de mi grupo de almuerzo disfrutan regularmente de vacaciones con todo incluido en Tenerife, Mallorca y Almería por 200-300 € por viaje».
El Daily Mail destaca que «el costo combinado de los servicios públicos en España (electricidad, calefacción, refrigeración, agua y eliminación de residuos) es un 40% más barato que el del Reino Unido».
«La factura mensual de electricidad de Lynne es de 64 ó 65 euros, un poco menos que la media de 80 libras esterlinas (95 euros) en el Reino Unido», dice el texto. El seguro del coche, la gasolina, los gastos veterinarios de su perra y su contrato de teléfono e internet es todo más barato que en su país de origen.
Esta jubilada no tiene intención de regresar a Reino Unido y planea quedarse en Catral: «Es un lugar más cálido y acogedor donde los niños aprecian a sus padres y los ancianos reciben buenos cuidados», dice.
https://imagenes.20minutos.es/files/image_1920_1080/uploads/imagenes/2017/12/23/li_5a3e66da50112.png
#una #jubilada #británica #reside #España #revela #cuánto #ahorra
Source link