El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) implementa cambios en el proceso de solicitud de permiso de trabajo para refugiados.
En días recientes, funcionarios de USCIS anunciaron la aplicación de ciertos ajustes en los trámites establecidos para que los refugiados puedan optar por un empleo. Asimismo, según indicaron, se trata de un nuevo mecanismo que simplifica y agiliza este trámite, tan importante para quienes están en esta condición.
Como sabemos, hasta ahora, para obtener un permiso de empleo en EEUU los refugiados debían iniciar un proceso que generalmente se extendía por varios meses. En consecuencia, esta larga espera limitaba el aprovechamiento de oportunidades laborales para los migrantes, y sus familiares.
Sin embargo, gracias a esta nueva modalidad, se prevé acortar tiempos, y que los solicitantes reciban los Documentos de Autorización de Empleo (EAD). Por lo tanto, en tan solo treinta días (30), los refugiados en EEUU ya podrán contar con un permiso de trabajo o empleo.
Además, en la referida publicación, USCIS resalta quiénes son refugiados que pueden optar por un EAD bajo esta modalidad. En tal sentido, indican que son elegibles todos los que se admitieron en EEUU como refugiados, desde el 10 de diciembre del 2023.
También, exponen que esta alternativa no es válida en el caso de refugiados de reunificación familiar admitidos en EEUU mediante un Formulario I-730 (Petición de Familiar de Refugiado/Asilado) aprobado. Tampoco aplica a aquellos refugiados que busquen un reemplazo o renovación de su EAD, quienes aún deberán completar y presentar el Formulario I-765.
Solicitud de permiso de trabajo para refugiados en EEUU
Asimismo, USCIS explicó que esta nueva modalidad elimina por completo el proceso actual de solicitud del permiso de trabajo para refugiados en EEUU. Como resultado, indican que para ello por cada refugiado admitido se creará digitalmente un Formulario I-765. De este modo, tras el arribo del extranjero a EEUU, queda iniciado el proceso.
Finalmente, transcurridas unas dos a tres semanas, USCIS aprobaría el trámite y le entregaría el EAD
Una vez aprobado el formulario, los refugiados recibirán sus EAD, en un lapso de una a dos semanas, mediante el correo prioritario del Servicio Postal de EEUU.
Además, luego de entregar el permiso de trabajo a los refugiados en EEUU, USCIS proporcionará a las autoridades la información necesaria para asignar un número de Seguro Social a cada refugiado. Seguidamente, podrán proceder al envío por correo de una tarjeta de este sistema.
¿Refugiados pueden trabajar aún sin permiso laboral?
También, mediante esta nota de USCIS se aclaró que los refugiados tienen autorización para laborar, aún cuando no se les haya dado el permiso de trabajo.
Tal como mencionamos anteriormente, el otorgamiento de los documentos de EAD suelen demorarse varios meses. Sin embargo, también es cierto que esto no necesariamente tiene que ser un obstáculo para la obtención de un empleo, en el caso de los refugiados.
Por lo tanto, en esta misiva, USCIS reiteró que desde el momento en que el extranjero recibe la condición de refugiado tiene permiso de trabajo. No obstante, se resaltó que igualmente es necesario que tramiten el documento que hace legal este autorizo. En consecuencia, la implementación de estos cambios en pro de la agilización del proceso, constituyen un gran beneficio para los migrantes en esta condición.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
#USCIS #cambia #proceso #para #pedir #permiso #trabajo
Source link