Varios incendios continúan quemando el sur de California
Los bomberos del sur de California continuaron haciendo frente a múltiples incendios el jueves en medio de fuertes vientos y condiciones de clima seco.
El incendio Hughes en las montañas al noroeste de Los Ángeles, cerca del lago Castaic, estalló el miércoles, lo que llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para más de 50.000 personas. Se han publicado avisos sanitarios por humo, polvo y cenizas arrastrados por el viento para las zonas cercanas al siniestro.
«El humo y las cenizas pueden dañar a todo el mundo, incluso a los que están sanos», dijo el Dr. Muntu Davis, funcionario de salud del condado de Los Ángeles, en un comunicado.
El incendio Laguna en el condado de Ventura dio lugar a órdenes de evacuación para la Universidad Estatal de California Channel Islands y la Universidad Glen, pero las órdenes se rebajaron a advertencias el jueves por la tarde.
La advertencia de evacuación para el incendio Sepulveda cerca de la Interestatal 405 a última hora del miércoles se levantó después de que los bomberos detuvieran el avance del incendio después de que hubiera quemado menos de un kilómetro cuadrado.
El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos dijo el jueves que los vientos «muy fuertes» provenientes de la costa de Santa Ana continuarán en el sur de California con ráfagas que podrían alcanzar hasta 105 km/h en algunas cadenas montañosas.
Los vientos, combinados con la «muy baja humedad y las condiciones secas previas» del sur de California, llevaron al centro a mantener una alerta de riesgo crítico de incendios para el jueves y una perspectiva meteorológica elevada para el viernes.
Los bomberos recibieron ayuda para combatir el incendio Hughes con descargas aéreas de agua desde helicópteros durante la noche. El incendio, al noroeste de Los Ángeles, se extendió hasta quemar un área de más de 41 kilómetros cuadrados cerca del área recreativa del lago Castaic.
La contención del incendio aumentó al 24 %, desde aproximadamente el 14 % reportado el jueves temprano.
Existe la posibilidad de un poco de alivio en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperan algunas lluvias en el área a partir del sábado.
Los meteorólogos esperan hasta un centímetro de lluvia en gran parte del área de Los Ángeles, mientras que las tormentas eléctricas localizadas podrían traer aún más lluvia en lugares limitados. El potencial de esas tormentas ha provocado preocupaciones sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra, con escombros fluyendo por áreas montañosas que han sido quemadas por varias semanas de incendios forestales.
Además del incendio Hughes, los equipos todavía están luchando contra el incendio Palisades en el lado occidental de Los Ángeles y el incendio Eaton en las colinas al norte de la ciudad. El incendio de Palisades, de 95 kilómetros cuadrados, está contenido en un 70 %, mientras que el de Eaton, de 56 kilómetros cuadrados, está contenido en un 95 %, según los funcionarios del archivo.
Los incendios que estallaron en el sur de California el 7 de enero han matado al menos a 28 personas y destruido aproximadamente 16.000 edificios. Se espera que el número de muertos aumente a medida que los trabajadores de emergencia revisen las cenizas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que habrá alivio hipotecario disponible para los propietarios de propiedades dañadas o destruidas en los incendios.
Casi 300 bancos, cooperativas de crédito y prestamistas y proveedores de servicios hipotecarios autorizados por el estado se han comprometido a la tolerancia de 90 días de los pagos de hipotecas.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con la oficina del gobernador Newsom… para garantizar que los habitantes del sur de California puedan concentrarse en reconstruir sus vidas sin la carga adicional de las preocupaciones financieras», dijo Scott Simpson, presidente y director ejecutivo de California & Nevada Credit Union Leagues.
Newsom dijo que la indulgencia «ayuda a brindarles a los sobrevivientes el tiempo y el alivio para abordar sus necesidades inmediatas, en lugar de preocuparse por pagar las facturas de la hipoteca».
Habrá otro tipo de ayuda disponible, dijo la oficina del gobernador en un comunicado, pero no dio más detalles.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado la respuesta al incendio, viaje a Los Ángeles el viernes.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram