Venezolanos cruzan Europa en casa rodante para pedir elecciones libres
Ver a los venezolanos que viven en Europa pidiendo a sus familiares y amigos dentro del país que voten en las próximas elecciones presidenciales, para que “algún día puedan regresar a su lado y volverse a abrazar”, ha sido muy gratificante para el músico, cantante y guitarrista Lisi Prospert, y el defensor de derechos humanos y expreso político, Sergio Contreras.
Esto, tras haber recorrido 10 países europeos en una casa rodante para ser el puente de estos mensajes y, además, denunciar las violaciones de los derechos humanos en su natal Venezuela, en lo que llamaron la «Caravana por la Libertad».
«Quiero que todos los jóvenes y todos los venezolanos regresen a nuestro país y, ¿cómo se va a lograr ese regreso? Cuando todos vayamos a votar este 28 de julio para recuperar nuestro país y recuperar la libertad», dijo la venezolana Zulima Quiñones, desde Holanda, al equipo de la caravana.
Barbara Soto, desde Suiza, les manifestó que «es muy difícil estar lejos», pero que están con los venezolanos: «No abandonamos la lucha, vamos a seguir y tenemos que ir hasta el final», señaló otra venezolana.
“Es la primera vez que, en una autocaravana, venezolanos deciden recorrer buena parte de un continente para ir a las principales plazas para hablar de derechos humanos, de derechos constitucionales, pero también para cantarle a su propia diáspora”, explicó a la Voz de América Contreras, quien además es presidente de la oenegé Refugiados sin Fronteras.
Según él, la motivación surgió curiosamente fuera de Europa, cuando en una reunión de activistas, pensaron en cómo podían mostrar los retos de la democracia en su país y la dificultad que presentan venezolanos en Europa para ejercer el derecho al voto.
“Visibilizar con los actores europeos la realidad venezolana, el asedio a los partidos políticos, la persecución y las detenciones arbitrarias en contra de los miembros del Comando de campaña de María Corina Machado”, además de la “espantosa crisis” de presos políticos en su país.
“Nos parecía lógico que, una vez que ya sabíamos que a cerca de 4 millones de venezolanos se le haya conculcado el derecho al voto, era importante, más bien motivar a los venezolanos que están en Venezuela para que todos salieran a votar y que ese mensaje tenía que ir de la voz y de los corazones de todos aquellos que están al otro lado y que desearían votar”, añadió.
Fue así como Sergio le propuso a Lisi, quien ya residía en España, viajar por las principales ciudades de Europa llevando estos mensajes.
Recorrido de 10.000 km
Los motores de la casa rodante se encendieron el pasado 23 de junio, en Madrid, contaron los activistas. Pasaron por Suiza, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y Portugal y, finalmente, el 5 de julio llegaron de nuevo a España, donde Lisi y Sergio residen hace 24 y 6 años, respectivamente. Recorrieron 10.000 km, aseguran.
Si fuera en línea recta, el trayecto “es tres veces el recorrido que hay de Caracas a Estados Unidos … incluso es más del doble de lo que hay de Caracas a Buenos Aires”, explicó Contreras.
Viajaron junto a la esposa de Sergio y los hijos mayores de cada uno, cargados con micrófonos, generadores de luz, mesas de mezclas y muchas más herramientas. Ella documentó e hizo el registro audiovisual del viaje, mientras ellos mismos hacían los montajes de los escenarios.
Para el cantante, “la idea principal de todo esto era sentirnos bien… quisimos que el venezolano que no lo está pasando tan bien, como todo el mundo piensa, se sintiera en casa, que se sintiera apoyado, que sintiera que somos muchos”, a través de conciertos de canciones tradicionales, un “show interactivo” que, según recuerda, no solo atrajo a la diáspora, sino recibió el apoyo de colombianos, argentinos, peruanos, alemanes, paraguayos y checos.
Además de celebrar conciertos, dicen que tocaron las puertas de los parlamentos en los países que visitaron para que “pudiesen ser observadores internacionales” en los próximos comicios venezolanos.
Contreras contó a la VOA que tuvieron contacto con parlamentarios en Bélgica y en Portugal. En este último, explicó, se reunieron con el Partido Social Socialdemócrata y el partido de centro derecha, las fuerzas mayoritarias del Congreso de ese país.
“Creo que uno de los grandes objetivos cumplidos de esta caravana fue hacer una gran incidencia en muchos países europeos de importancia dentro del Parlamento Europeo, a los que les estábamos pidiendo que la libertad de los presos políticos, elecciones libres y justas, observación internacional, el cese de la persecución, el respeto por los resultados electorales no solamente fuesen una exigencia que se escuche en el seno de cada uno de sus parlamentos, sino que también se escuche en el seno del Parlamento Europeo”, agregó el defensor, quien fue juzgado por delitos militares en la corte marcial y enviado a una cárcel de máxima seguridad.
Estos encuentros, dicen, se dieron gracias al apoyo de la diáspora venezolana que trabaja en estos países y que, además de mantener estas reuniones, les permitió realizar sus eventos en los principales escenarios de cada ciudad, como la Plaza de la República, en París, la Basílica de San Pedro, en Roma, y la puerta de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
Recuerdan que, para ahorrar costos, nunca durmieron en hoteles y comieron dentro de su casa carro. Incluso, la carne se les dañó, pero no fue impedimento porque recibieron ayudas en cada ciudad. La iniciativa fue impulsada desde la oenegé Refugiados sin fronteras, pero contó con fondos adicionales de negocios, otros ciudadanos, activistas y otras oenegés.
“Todo esto fue posible porque pensamos y actuamos en red, porque recibimos la solidaridad de muchos venezolanos en muchas ciudades que tuvieron gestos muy bonitos con nosotros y sin eso, no se hubiese podido dar”, señaló Contreras.
Según Lisi, fueron 11 ciudades y 10.000 km cargados de satisfacción. A pesar del calor, el cansancio, el poco espacio de una casa con solo tres camas, los trayectos de hasta 14 horas continuas al volante, dicen que cumplieron su objetivo de aportar un granito de arena a la causa venezolana desde la distancia.
“Creo que nos sentimos orgullosos no solo de haber logrado esa ruta, de haber tocado estas puertas con estos parlamentarios, sino además de haber permitido algo que creo que es fundamental, haber permitido que nuestros hermanos venezolanos que estaban en todas partes de Europa enviaran un mensaje sentido desde el corazón a los venezolanos que s pueden votar en Venezuela”, concluyó el expreso político venezolano.
Venezuela votará por su próximo presidente el 28 de julio, en medio de una crisis social, económica y política. Aunque son 10 los candidatos, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, encabezan la carrera por la presidencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.