El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó para el 3 de diciembre un referendo sobre «los derechos» en un territorio en disputa con su vecino Guyana, tras recibir la propuesta de la Asamblea Nacional.
«En el cronograma que aprobó la junta directiva del Consejo Nacional Electoral tendremos tres días para dar respuesta y presentar ante el pueblo de Venezuela cuál será, o cuáles serán las preguntas», dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en declaraciones en la televisora estatal.
La consulta ha sido descrita por críticos y opositores como una forma del oficialismo de medir su fuerza electoral y ratificar que la mayoría apoya gestiones en favor de tener plenos derechos reconocidos sobre un territorio en la frontera con Guyana.
Venezuela rechazó en septiembre una licitación petrolera anunciada por Guyana, argumentando que las áreas costa afuera son sujeto de disputa y las empresas a las que se les adjudique los campos no tendrán derechos para explorarlas.
Ambos países han estado involucrados en una larga controversia sobre sus fronteras. En abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que tenía jurisdicción sobre el tema, lo que podría determinar qué país tiene derechos sobre territorios ricos en petróleo y gas, especialmente costa afuera.
La frontera de 800 kilómetros entre Guyana y Venezuela es mayormente una jungla impenetrable. La nación socia de la OPEP reclama unos dos tercios del territorio guyanés, en una disputa que se reactivó en años recientes tras el descubrimiento de crudo y gas cerca de la frontera marítima entre ambos países.