Es engañoso que Venezuela haya terminado sin petróleo y Cuba sin azúcar como dijo el candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei a un diario nacional argentino.
Milei dijo en una entrevista con el diaro que fue publicada en YouTube que la situación de falta de combustibles a finales de octubre en Argentina sería una postal del futuro del país similar a Venezuela si ganaba Javier Massa, su opositor, el candidato oficialista a la presidencia y ministro de Economía.
Entre su explicación, dijo:
“En Venezuela originalmente vos ibas a cargar nafta y no tenías que pagar nada. En ese país (…) ¿cómo terminó?, terminó Venezuela sin petróleo, digo Cuba digamos era un gran productor de azúcar, se quedó sin azúcar…”.
La entrevista en YouTube supera las 753.000 visualizaciones; en X (antes Twitter) la frase de Milei en la cuenta de La Nación tiene más de 283.000 vistas, supera los 7.000 “me gusta”, y cuenta con más de 1.400 reposts. Además, ha sido promovida en otras cuentas.
Gonzalo Monroy, especialista y consultor en temas del sector energético, dijo a la Voz de América que el discurso de Milei puede ser considerado “exagerado”. Si bien la producción de petróleo en Venezuela y de azúcar en Cuba son significativamente menores que años atrás, no son nulas.
Aunque Venezuela está entre los países con las principales reservas de petróleo en el mundo, es difícil acceder al combustible por el costo de extracción y la falta de infraestructura, explican expertos.
En el caso de Cuba, otrora uno de los principales productores de azúcar del mundo, aunque la zafra es mucho más reducida y el azúcar es racionada para los cubanos, se continúa produciendo.
Reservas y producción de petróleo en Venezuela
Aunque Venezuela aún está entre las regiones con las principales reservas de petróleo del mundo, su producción se estima que es apenas “una décima parte” de lo que produce EEUU.
Un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) de 2023 señala que en 2022 Venezuela se posicionó como el país con entre las mayores reservas mundiales probadas de petróleo, con 303.221 millones de barriles, con una variación porcentual de -0.1 de reservas frente a 2021.
Sin embargo, la producción de crudo del país caribeño es de alrededor de 700.000 barriles por día (2022), de acuerdo con los datos de la OPEC.
Si bien Venezuela tiene reservas por arriba incluso de EEUU y Arabia Saudita, tiene graves problemas para extraer el crudo.
“Venezuela ha tenido problemas muy grandes de producción desde el año 2001, cuando fue la purga políticamente derivada que inicia el comandante Chávez. Obviamente ahí es donde la producción de Venezuela se cae más de un millón de barriles, que todavía a la fecha no se ha logrado recuperar» se han aliviado, detalló.
Monroy dijo que Venezuela está enviando parte de su crudo pesado a las refinerías del Golfo de México y EEUU, y destaca que el país aún “sigue siendo un jugador global importante a pesar de las sanciones comerciales”.
Hermés Pérez, economista, exfuncionario del equipo del petróleo del Banco Central de Venezuela y analista de temas de macroeconomía y petróleo, dijo a VOA que parte del discurso de Milei es cierto, dado que Venezuela tiene una grave escasez de gasolina desde hace más de cinco años.
“Te imaginas entonces que un transportista tenga que pasar cinco noches y días para echar diésel para entonces traer la comida de la provincia a la capital, eso es realmente grave, es muy lamentable, sobre todo cuando Venezuela es un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo (…) puedes tener las mayores reservas, pero necesitas las refinerías para poder transformar el petróleo a gasolina”, dijo.
Aunque Venezuela tiene el complejo refinador de Coro, uno de los más grandes del planeta, este no está operativo al 100%, explica Pérez. El complejo tiene capacidad para refinar 1.300.000 barriles de petróleo pero actualmente no llega ni a refinar 100.000 barriles.
“Venezuela era el primer suplidor de gasolina de Estados Unidos (…) nos sobraba para exportar, ahorita no nos alcanza ni para nosotros (…) parece algo surrealista que un país petrolero como Venezuela no tenga gasolina”.
Pérez destacó que el último informe oficial de la empresa estatal PDVSA, publicado en 2016, menciona irregularidades, estafas, mal manejo, corrupción y problemas operativos en la industria que llevaron a un declive de la producción.
“Tenemos petróleo pero es como si no lo tuviéramos”, dijo, “parte de eso ocurre en buena medida porque existen un conjunto aparte de la ineficiencia, corrupción, mal manejo, etcétera”.
Por otra parte, Venezuela se situó en agosto de 2023 entre los 10 países que más crudo suministran a EEUU, con un estimado de 145.000 barriles de petróleo diarios (bpd), según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Nicolás Maduro culpa de las dificultades energéticas y económicas de Venezuela a las sanciones impuestas por EEUU contra los sectores financieros, petrolero, gasífero e institucional del país suramericano, especialmente desde 2019, cuando Washington lo desconoció como presidente legítimo.
La escasez de gasolina y diésel es anterior a esas restricciones extranjeras, advierten sindicalistas y expertos petroleros. También, subrayan que la escasez de gasolina se agudiza frecuentemente por fallas constantes y esporádicas en los complejos refineros del país.
Desde 2021, un acuerdo de intercambio de condensados para producir combustible de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y de crudo pesado de la venezolana PDVSA fue clave para reimpulsar la refinación de combustible en el país suramericano. Un año luego, ese convenio incluyó la importación de petróleo pesado de Irán, que también ha apoyado a Caracas con personal, repuestos y equipos para dar mantenimiento a sus refinerías.
Producción y situación del azúcar en Cuba
Aunque la producción de azúcar ha disminuido a lo largo de los últimos años en Cuba, tampoco es cierto que se encuentre en cero.
Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Edición 2022) de Cuba indican que mientras en 1985/1986 la superficie cosechada de caña de azúcar en general era de 1.328.600 hectáreas, la misma se ha reducido a 348.000 hectáreas en 2019/2020.
Para el periodo de 2022/2023, la zafra cubana logró un estimado de producción de 350.000 toneladas de una previsión de 455.198 toneladas, según medios locales. The Associated Press reportó en junio de 2022 que Cuba alcanzó apenas el 53% de su plan de producción de azúcar.
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, reconoció en una intervención del programa Mesa Redonda de la televisión cubana que la libreta de racionamiento contó con una disminución de una libra de azúcar en septiembre, octubre y noviembre de 2023.
De acuerdo con documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la reducción de la producción de azúcar en Cuba a partir de 1990 sucedió después de la desintegración de la Unión Soviética y “el rompimiento de los acuerdos preferenciales” que el país cubano tenía con los países socialistas para entregar azúcar a cambio de combustible y otros productos.
“La producción azucarera cubana en la década de los 90 no ha podido repuntar, debido a la carencia de insumos para la producción, así como a la presencia de factores climáticos diversos que se han presentado en ese período”, destaca la FAO.
Otras de las razones por las que la producción del azúcar ha disminuido y el producto ha escaseado, de acuerdo con reportes en medios como Martí Noticias, Infobae, DDC y otros, se encuentran también:
- Falta de equipamiento industrial
- Deterioro de maquinaria
- Déficit de insumos básicos en la agricultura cañera
- Afectaciones en importación de fertilizantes y herbicidas
- Falta de personal
La afirmación de Milei se asemeja a la que hizo en octubre de 2020 el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, colocando en redes una fotografía de una mujer con una pancarta con el mensaje: “Hay un modelo económico que consiguió lo imposible: Argentina sin carne, Venezuela sin petróleo, Cuba sin azúcar”.
[El periodista de Voz de América Gustavo Ocando colaboró en este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.