La cubana Yindra Elizástigui hizo un llamado a las madres de los presos políticos en Cuba pidiéndoles que no se cansen de luchar por la libertad de sus hijos.
«Es un derecho que tenemos que defender con uñas y dientes», dijo la mujer, madre de Luis Robles, un joven condenado a cinco años de privación de libertad por manifestarse en 2020 con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.
«No podemos cansarnos de gritar sobre cualquier injusticia que le hagan a nuestros hijos e hijas. Es a nosotras, las que estamos fuera, a quienes nos toca lidear con esta batalla y decirles a ellos que estén tranquilos, que no se desesperen que todo llega, y que no callen ante cualquier situación que pasen dentro (de las cáreceles). A nosotras nos toca gritar», agregó.
A mediados de este mes, las autoridades cubanas negaron la libertad condicional a Robles. El beneficio había sido solicitado por su madre desde hace más de tres meses.
Robles, de 31 años, se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580. El joven, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel.
Elizástigui aclaró en el video que, tanto a las madres como el resto de familiares de los presos políticos, les toca protegerlos. «No es decirles que hagan, porque sabemos que puede traerles consecuencias, es decirle a nuestros hijos usted quieto que aquí la que hace soy yo, aquí la que te defiende y la que grita por las injusticias soy yo, somos nosotras».
«Ellos son inocentes. Lo que ellos hicieron, lo hicieron por un derecho que tenemos todos los seres humanos», agregó.
Cuba tiene actualmente a más de 1.100 presioneros políticos, según el más reciente informe de la organización Prisioners Defenders.
#Yindra #Elizástigui #hace #llamado #las #madres #los #presos #políticos #cubanos
Source link