La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, una organización religiosa de corte oficialista, publicó este miércoles la Letra del año 2025, un documento que marca las predicciones y orientaciones espirituales para los cubanos y la comunidad religiosa yoruba en todo el mundo.
Tras realizar los tradicionales rituales, los sacerdotes de Ifá consultan un oráculo y conforman la letra, que este año pronostica un aumento de los delitos en el país.
Los religiosos recomendaron, además, analizar las inversiones económicas, eliminar la conglomeración de basuras para evitar enfermedades y prestar más atención a las adolescentes y jóvenes.
La Letra del Año de 2025 para Cuba destaca que Shangó será la divinidad regente y Oshún su acompañante. «La justicia y la fuerza serán determinantes para lograr triunfos, pero siempre que se dejen guiar por la dulzura, la astucia y el amor, solo así podrán conquistar con pasión cada meta», explican.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba había alertado en 2024 sobre “el incremento del abuso hacia la mujer”, la desidia en el cuidado de los niños y el aumento de la criminalidad.
La ceremonia, donde se reúnen los sacerdotes de mayor experiencia,es una tradición anual profundamente arraigada en la religión afrocubana que tiene sus raíces en el siglo XIX.
Los babalawos de distintas regiones se reúnen cada 31 de diciembre para realizar las ceremonias de adivinación. El proceso culmina el 1 de enero, con la consulta del oráculo.
#Yorubas #oficialistas #pronostican #aumento #delincuencia #Cuba
Source link