Un ataque aéreo israelí mató a cinco periodistas en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, según informaron médicos palestinos el jueves por la mañana.
El canal de televisión Al-Quds Today, afiliado al grupo militante Jihad Islámica, dijo en un comunicado que el ataque alcanzó a un camión de transmisión y mató a cinco de sus empleados.
El canal dijo que el grupo murió «mientras cumplía con su deber periodístico y humanitario».
El ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron un vehículo que transportaba a terroristas de Jihad Islámica en la zona de Nuseirat.
Una niña murió congelada en el sur de Gaza, dijo el miércoles el jefe del Ministerio de Salud del enclave. La recién nacida es al menos el tercer bebé que muere en los últimos días a causa del frío.
El padre de la niña, Mahmoud al-Faseeh, dijo a The Associated Press que la había envuelto en una manta para tratar de mantenerla caliente en la tienda de campaña de la familia en el campamento de al-Muwasi, en las afueras de Khan Younis.
«Durante la noche hacía mucho frío y, como adultos, ni siquiera podíamos soportarlo. No podíamos mantenernos calientes», dijo. La bebé Sila se despertó llorando tres veces durante la noche. Por la mañana, «estaba como madera», dijo. La llevaron rápidamente a un hospital de campaña, pero no sobrevivió.
Sila «murió de frío», dijo su madre, Nariman, a CNN el miércoles. «La estaba calentando y sosteniendo. Pero… (nosotros) no teníamos ropa extra para calentar a esta niña». La temperatura mínima durante la noche fue de 9 grados Celsius, y su tienda de campaña no protegía del viento, dijo Mahmood al-Faseeh.
El Dr. Ahmed Al-Farra, director de la sala de niños del Hospital Nasser en Khan Younis, confirmó que la bebé murió de hipotermia, al igual que otras dos, ambas de menos de un mes, en los últimos dos días.
Según The Associated Press, Israel está permitiendo que ingrese más ayuda a Gaza: un promedio de 130 camiones por día en diciembre, frente a los 70 de octubre y noviembre. Antes de la guerra, entraban diariamente unos 500 camiones.
Los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas en su ataque de octubre de 2023 contra el sur de Israel y tomaron como rehenes a otras 250. Todavía hay alrededor de 100 rehenes retenidos en Gaza, aunque se cree que al menos un tercio está muerto.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 45.300 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento.
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros han designado a Hamás como un grupo terrorista.
(Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
https://gdb.voanews.com/67668b10-9344-4e8f-af93-69d0026e415e_w1200_r1.jpg
#Ataque #israelí #mata #cinco #periodistas #según #canal #palestino
Source link