En último mensaje como presidente, Biden advierte de una «concentración de poder en manos de pocas personas ricas»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso de despedida desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, a días de que culmine su mandato de cuatro años.
Al comenzar su mensaje destacó el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, los logros económicos de su gobierno y le deseó éxitos a la nueva gestión de Donald Trump.
Biden, de 82 años concluirá el 20 de enero su gobierno de un solo término. Ese día Trump asumirá la presidencia.
En su discurso, que duró unos 17 minutos, resaltó sus preocupaciones y advirtió que “tenemos una concentración de poder en manos de pocas personas ricas». “Hoy en día está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía”, aseveró.
Dijo, además, que «fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia descontrolada” para frustrar la crisis climática.
El mandatario también alertó de avocarse a una “presidencias sin frenos”, por lo que llamó al pueblo estadounidense a estar pendiente para mantener a salvo los derechos de libertad de expresión, opinión y las libertades civiles conseguidas en siglos de historia “en este gran proyecto” de más de 200 años de democracia.
Advirtió que “los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación” y que la inteligencia artificial “puede representar amenazas a la privacidad”, a menos que tenga más controles.
El mandatario, con una carrera política de 50 años, escribió una carta antes de su último mensaje a la nación, destacando sus logros y llamando a los estadounidenses a aprovechar su progreso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.