El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció nuevas medidas de su Gobierno durante su comparecencia el 18 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que buscarían mitigar la profunda crisis del país luego de un 2024 desastroso para la economía nacional y las familias cubanas.
Las autoridades del régimen prevén “corregir distorsiones” en la economía, a cuatro años del proceso de reformas conocido como el “ordenamiento”, que ha dejado un agravamiento de la crisis multidimensional en el país, con escasez de bienes, altos precios, incumplimientos de la producción nacional, y pérdidas en sectores como el turismo y la industria azucarera, hasta los recientes colapsos del sistema energético nacional.
No obstante, los expertos coinciden en que el modelo de economía centralizada y la toma de decisiones con criterio de conveniencia política, es el problema de fondo en cualquier estrategia gubernamental.
“Eso es lo que hay que empezar a cambiar. Las medidas por sí solas no van a solucionar los graves problemas de la economía cubana que se ha empobrecido y subdesarrollado más (…) Cuba está en una situación de postración”, advirtió Mauricio de Miranda Parrondo, Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, en una entrevista con el medio independiente elTOQUE.
A continuación, resumimos algunas de las principales medidas anunciadas.
Dolarización de la economía
El primer ministro Marrero insistió en el aumento de la dolarización de la economía, como estrategia para recaudar moneda extranjera, porque “los ingresos totales en divisa no se van a cumplir” en 2024.
Según dijo, los sectores exportadores funcionarán bajo esquemas de “dolarización parcial”; así como otros relacionados con las ventas mayoristas y minoristas y el sector del turismo. Las llamadas formas de gestión no estatal también pagarán en moneda dura cuestiones relacionadas con el comercio exterior.
Al mismo tiempo, y de manera contradictoria, anunció medidas destinadas a desdolarizar otros sectores, pero no abundó en detalles.
“Es una notoria incongruencia que se declare en un mismo discurso que funcionarán ‘esquemas de dolarización parcial’ en determinadas actividades, al mismo tiempo que se afirma que ‘se ratifica la política del Gobierno de avanzar en la desdolarización de la economía’”, comentó en redes sociales el Doctor en Economía, Pedro Monreal.
El economista cubano Ricardo Torres, investigador en American University, también ha declarado que “no hay nada en las medidas expuestas por Marrero ante el parlamento cubano que fomenten la producción. Esas dolarizaciones selectivas crean silos internos y exacerban la disfuncionalidad de la economía”.
“Tasa variable” para intervenir en el mercado de divisas
El funcionario también anunció ante el Parlamento cubano que “el banco (Banco Central de Cuba) va a salir con una tasa de cambio al día, hará sus operaciones, esto va a estimular a que las personas se sientan atraídas y con más confianza a ir a vender sus divisas al sistema bancario” del Estado.
La tasa de cambio oficial, hasta ahora con un valor fijo, variará de acuerdo con la oferta y demanda de divisas. Las autoridades esperan que “el sistema bancario sea competitivo” y no esté al margen del mercado cambiario informal, por el que se rigen realmente las transacciones entre privados.
Sin embargo, el economista Pedro Monreal considera que “no existen hoy fundamentos que validen que se pasaría a un anunciado ‘nuevo régimen cambiario’ en Cuba. Esencialmente se mantendría el régimen cambiario de tipo fijo, con variación de su componente secundario de cambio para el ‘sector población y no estatal’”.
El economista e investigador Miguel Alejandro Hayes añadió que las autoridades lo “que buscan no es crear un mercado cambiario oficial, sino competir con los privados por los dólares de turistas y remesas vía tasa de cambio. Guerra de tasa de cambio anunciada”.
Hayes concluyó que “esto no es un mercado cambiario, porque apenas habrá venta de los dólares que adquiriera el Estado. Es la enésima y aburrida operación de extracción de remesas porque les urge”.
Aranceles
Otra de las medidas anunciadas es la eliminación parcial o total de aranceles sobre varios bienes y materias primas importados, ante la escasez generalizada en Cuba: en algunos casos al 50 % y en otros al 100 %.
Por otro lado, se incrementarán los aranceles para productos importados como el ron, el tabaco y los cigarros.
Nuevas tarifas de Internet
Marrero también anunció un incremento en las tarifas de Internet con el objetivo de “captar divisas”, el cual entrará en vigor a partir de 2025.
Según Marrero, se establecerá un límite de consumo, y quienes deseen excederlo deberán pagar por más conexión a un precio diferente en moneda nacional.
Usuarios en redes sociales cuestionan las medidas y denuncian el mal funcionamiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), el monopolio estatal que provee el servicio de telefonía e Internet en la isla.
Más rigor tributario
De acuerdo con datos oficiales, más de 9.200 personas han sido reguladas en su salida al exterior debido a deudas fiscales acumuladas con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), por un monto total de 1,200 millones de pesos.
Marrero afirmó que “casi todos los regulados pagan de inmediato para que se les permita viajar” al extranjero. Sin embargo, el primer ministro del régimen no ofreció detalles sobre el procedimiento para aplicar estas prohibiciones de salida.
En cualquier caso, la normativa “no alude de forma explícita a la regulación como medida legítima para el cobro de deudas tributarias. Amparado en un marco legal ambiguo, el Estado cubano a menudo aplica restricciones de este tipo contra voces críticas al régimen y miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas, activistas y opositores políticos”, explicó elTOQUE Jurídico en un artículo sobre el tema.
Pago por cantidad de multas a los inspectores
El régimen cubano también implementará a partir del próximo año un sistema de pago por resultados dirigido a los inspectores de las Oficinas de Control y Cobro de Multas, para “reforzar la fiscalización de los precios”, según informó Marrero.
Aunque no se conoce aún cómo será implementada la medida en la práctica, el primer ministro declaró que con esta medida premiarán a quienes impongan más multas. “Esto podría intensificar el enfoque punitivo y un esquema de corrupción que se reproduce en los diferentes cuerpos de inspección”, señaló el abogado y analista político cubano Eloy Viera Cañive.
En las recientes sesiones del Parlamento también se aprobó la actualización de la política de compra, importación y venta de vehículos.
Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgadas este 18 de diciembre, solo Cuba y Haití experimentaron tres años consecutivos de contracción económica desde 2022, en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
#Estas #son #las #medidas #económicas #impactarán #vida #los #cubanos
Source link