El secretario de Estado, Marco Rubio, recordó este viernes «el 50 aniversario del trágico atentado con bomba en la Taberna Fraunces, en Manhattan», y la política de la dictadura cubana de dar refugio al autor del crimen y a otros fugitivos de la Justicia estadounidense.
«El 24 de enero de 1975, el grupo terrorista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) llevó a cabo un ataque terrorista con bomba que se cobró la vida de cuatro personas inocentes y dejó heridas a más de cincuenta», subrayó Rubio en un comunicado de prensa.
Al reflexionar sobre este día, dijo que «honramos la memoria de quienes perecieron en la explosión: Alejandro Berger, Frank Connor, James Gezork y Harold Sherburne».
«Sus muertes prematuras nos recuerdan el impacto devastador del terrorismo y el dolor duradero que inflige a las familias y las comunidades», precisó.
El atentado con bomba en la Taberna Fraunces «fue un duro recordatorio de las amenazas que plantean las ideologías terroristas y hasta dónde están dispuestos a llegar algunos para promover sus causas».
«Tras el atentado, nuestra nación se unió para apoyar a las víctimas y sus familias, demostrando la resiliencia y la unidad que definen el espíritu estadounidense. El FBI y otras agencias trabajaron incansablemente para capturar a William Morales, una de las figuras clave de las FALN, en un intento de llevarlo ante la Justicia», indicó Rubio.
También recordó que Morales logró fugarse de una prisión en Estados Unidos y huir a México y luego a Cuba, «donde el dictador Fidel Castro le concedió refugio».
«Hasta el día de hoy, Cuba continúa dándole refugio a él y otros fugitivos y terroristas estadounidenses», denunció Rubio.
En ese contexto, el secretario de Estado aseveró que es necesario renovar el compromiso «de exigir que los fugitivos estadounidenses que están bajo la protección del régimen cubano sean llevados ante la Justicia».
«Debemos a las víctimas y al pueblo estadounidense nuestro compromiso inquebrantable de exigir que el régimen cubano rinda cuentas», concluyó.
Reacciones en Nueva York
«Las víctimas y familiares del atentado con bomba de 1975 en la Taberna Fraunces se han unido a las fuerzas del orden para celebrar hoy una conferencia de prensa en la que se exigirá la extradición de los terroristas de Cuba en el 50º aniversario del suceso», informó el diario local Tribeca & Citizen.
«Una bomba colocada en la taberna explotó a la 1:29 pm del 24 de enero de 1975, matando a cuatro personas e hiriendo a más de 50. La organización paramilitar clandestina puertorriqueña “Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña” (FALN), que había perpetrado otros atentados con bomba en Nueva York en la década de 1970, se atribuyó la responsabilidad», precisó el rotativo.
La Asociación Benevolente de la Policía de la Ciudad de Nueva York, que representa a más de 50.000 agentes de policía activos y retirados de la ciudad de Nueva York, declaró que «la explosión fue parte de una campaña generalizada de atentados con bombas que hirió a decenas de personas, incluidos varios agentes de policía de la ciudad de Nueva York».
También recordó que una de las personas que fue lesionado en el atentado de la taberna fue un policía novato, nombrado Angel Poggi. La bomba explotó cerca de su rostro, y perdió un ojo.
«Durante décadas, el fabricante de bombas responsable de estos ataques ha estado escondido en Cuba, junto con otros terroristas y asesinos de policías buscados», añadió. «Hoy, nos unimos a las familias de las víctimas y a nuestros hermanos y hermanas en las fuerzas del orden para exigir que estos fugitivos sean llevados finalmente ante la Justicia».
«Necesitamos que el gobierno federal lleve al autor de este crimen ante la Justicia», dijo un representante de la mencionada asociación en la conferencia de prensa.
#Marco #Rubio #deplora #apoyo #dictadura #cubana #terroristas #años #después #atentado #Nueva #York
Source link