A las puertas del verano, cubanos de la isla contactados por Martí Noticias hablan sobre las opciones recreativas y culturales que tienen jóvenes y niños para pasar sus vacaciones. Según los entrevistados, la playa es la opción más factible, en medio de la profunda crisis económica que agobia a los residentes en la isla.
Un residente de la localidad de Banes en Caimito, provincia Artemisa, que pidió a Martí Noticias ser identificado como «Yero» comentó que sólo están esperando que se inaugure la playa El Salado.
«No hay más nada por aquí, opciones como tal», agregó.
Precisamente en la playa El Salado, entrevistamos a la persona encargada de la gastronomía en el campismo Cocomar, quien confirmó que allí no escapan a los apagones: «Por supuesto, nos afectan».
La empleada del campismo Cocomar ofreció detalles de los precios de las ofertas de este verano.
«Esta oferta es de 610 pesos, solamente la gastronomía, la estancia en la instalación es de 80 pesos y la recreación tiene su listado de precios aparte», dijo.
Ryan, un joven que vive en el municipio Bauta, dijo que en ese pueblo no hay distracciones disponibles. «El cine está desbaratado, el teatro está desbaratado, la discoteca no funciona, la playa es lo más cercano que hay”.
Más allá de la playa «no hay nada» para veranear
En Camagüey, Yusi Hernández aseguró que para el verano hay muchas «actividades» en esa ciudad y mencionó entre las opciones el parque botánico y el zoológico.
Sin embargo, en la misma ciudad de Camagüey, la activista Ienelis Delgado ofreció una perspectiva diferente: «¿De qué Camagüey ella habla? Aquí no hay nada, no hay un parque que valga la pena, no hay corriente, los niños no pueden ver los muñequitos, no hay para llevar al niño a una piscina. Tiene que ser una piscina que tú alquiles de esos particulares, la playa de Camagüey está a ciento y pico de kilómetros, alquilar una casa en la playa, los miles de pesos también que te gastas”.
En La Habana la situación es similar, según afirmó el activista Adel Bonne, quien se refirió al parque de atracciones.
“El famoso Coney Island desapareció, el Parque Lenin también, los zoológicos son extremadamente caros y cuatro animales… en fin, es o ir a los lugares que son privados o quedarse en su casa o ir a la playa pública en la guagua, que es una cada mil años.”
“Los museos que quedan, los que van son los turistas, pero los jóvenes no tienen esa cultura porque no se lo enseñan en la escuela”, agregó Bonne.
En el programa oficialista Mesa Redonda, María del Pilar Macías, directora general de operaciones y calidad del Ministerio de Turismo, afirmó que la joya de la corona en esta temporada es el Campismo.
Pero Bonne dijo que se trata de «un lugar extremadamente inseguro, porque hay un montón de gente bebiendo, sin ningún tipo de seguridad y las piscinas están todas desbaratadas».
«La mayoría de las personas prefieren no ir. Estoy diciendo, la cabaña que a nosotros nos tocó no tenía ni llavín en la puerta, indicó Bonne.
#Qué #opciones #quedan #para #disfrute #este #verano #Cuba
Source link