La llegada del representante de derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, a Cuba ha desencadenado una serie de expectativas y demandas urgentes por la situación de los derechos humanos en la isla.
En la red social X. Carolina Barrero, activista cubana, ha instado a Gilmore a no ignorar la realidad al visitar el país, solicitando específicamente que no se someta a la versión idílica de la realidad presentada por la Seguridad del Estado.
Barrero advierte sobre las tragedias que se viven en las cárceles cubanas, donde los ciudadanos sufren en medio de la falta de libertades y la desesperación, un ejemplo de ello, los hermanos Jorge y Nadir Martin Perdomo, presos políticos del 11 de julio.
Desde Mayabeque, la madre de los dos jóvenes presos del 11J, Martha Perdomo, dijo a Martí Noticias que espera que el representante europeo «haya escuchado ya el reclamo de todas las madres que estamos pidieron justicia para nuestros hijos, que están encarcelados injustamente».
Perdomo añadió que, como representante de los derechos humanos, espera que Gilmore «haga su función».
Mientras, Yindra Elizastigui, madre de Luis Robles Elizastigui, encarcelado desde 2020, espera que el tema de los presos políticos esté en la agenda de Gilmore.
«Esperando, a ver si este señor que viene aquí a Cuba, defensor de los derechos humanos, sigue luchando por la liberación de los presos políticos y alguien lo escucha. Hace falta que lo escuchen», manifestó.
Amnistía Internacional ha levantado su voz, instando a Gilmore a exigir la liberación de presos políticos prominentes como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo «El Osorbo», Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García. Además, la organización pide encuentros con defensores de derechos humanos para que sus voces sean escuchadas, mientras presiona al régimen cubano para que respete los derechos humanos de inmediato.
Sin embargo, la periodista Yoani Sánchez advierte sobre las posibles limitaciones y desafíos de esta visita, sugiriendo que podría quedar como otra más, sin lograr repercusiones significativas para el pueblo cubano debido a las trampas de la agenda oficial y la cautela diplomática europea.
«Yo podría recomendarle a este representante de derechos humanos para la Unión Europea que evite quedarse en la alfombra roja, que evite quedarse en la foto de la cancillería y las fotos oficiales, y se zambulla en la realidad de esta isla. Imprescindible contactar a los familiares de los presos políticos cubanos. Y si, además, puede ir a una prisión, sería excelente, porque ahí se asomará a los abismos de la falta de derechos de los reclusos de esta isla, especialmente aquellos que están en la cárcel por cuestiones políticas y de corte ideológico», dijo la directora del diario independiente 14ymedio en su espacio «Cafecito Informativo».
#Reclamos #urgentes #activistas #organizaciones #piden #Gilmore #haga #régimen #visita #Cuba
Source link