Mientras aumenta el número de muertos y el sufrimiento de los civiles palestinos en la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró acuerdos el miércoles para tratar de brindarles algún alivio, mientras los enviados israelíes y palestinos intercambiaban acusaciones.
«No se puede exagerar el ritmo de la muerte, sufrimiento, destrucción y violaciones del derecho internacional», dijo el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad desde Egipto, donde está tratando de negociar el acceso de la ayuda a Gaza.
Dijo que un alto el fuego humanitario contribuiría en gran medida a “aliviar el sufrimiento humano épico”.
Sus comentarios se hicieron eco de un llamado del miércoles anterior del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un “alto el fuego humanitario inmediato” para facilitar la liberación de todos los rehenes y permitir el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria a la gente en Gaza. El jefe de la ONU debe viajar a El Cairo el jueves para mantener más conversaciones.
Gaza ha estado bajo un completo asedio por parte de Israel desde que militantes de Hamás llevaron a cabo un brutal y mortal ataque terrorista dentro de Israel el 7 de octubre, matando a 1.400 israelíes y secuestrando a casi 200 más en la Franja de Gaza, que controlan.
Israel declaró la guerra a Hamás y al menos 3.000 palestinos han muerto desde que el ejército israelí comenzó a atacar Gaza hace 11 días. A más de un millón de palestinos, que se encuentran sin combustible, alimentos o agua potable, se les ha ordenado evacuar a la parte sur de la Franja de Gaza por su seguridad.
Las agencias de ayuda tienen alrededor de 3.000 toneladas de suministros listas para atravesar el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y el sur de Gaza tan pronto como sea seguro hacerlo, pero las Naciones Unidas no tenían detalles sobre el acuerdo alcanzado por Estados Unidos e Israel, y al miércoles no se había trasladado ninguna ayuda.
Mientras Biden hablaba en Israel, Estados Unidos utilizó su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una resolución humanitaria presentada por Brasil. Doce de los 15 miembros del consejo apoyaron el texto, que condenaba la violencia y pedía la liberación inmediata de todos los rehenes y pausas humanitarias para permitir la prestación de socorro sin obstáculos a los civiles en Gaza.
El consejo también discutió la mortal explosión en el Hospital Al-Ahli en el norte de Gaza el martes en la que cientos de palestinos murieron y resultaron heridos.
Los palestinos culpan al ejército de Israel, mientras que Israel dice que fue un cohete fallido lanzado por militantes palestinos. Las Naciones Unidas han pedido una investigación «basada en hechos» para aclarar las circunstancias y la responsabilidad de la explosión.
[Margaret Besheer, de la VOA, colaboró con este reporte]