Hamás dijo este domingo que había entregado a 13 rehenes israelíes, tres ciudadanos tailandeses y un ruso a la Cruz Roja Internacional.
La televisión Al Qahera de Egipto informó anteriormente que la Cruz Roja había comenzado a recibir al nuevo grupo y que funcionarios de seguridad comenzaron el proceso de intercambio con Israel.
Israel recibió previamente la lista de los rehenes que Hamás liberaría en en la tercera jornada de un alto al fuego de cuatro días y dijo que las familias de los rehenes habían sido notificadas, según un comunicado de la oficina del coordinador para rehenes y desaparecidos.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud palestino informó que las fuerzas israelíes mataron a tiros al menos a seis palestinos durante la noche en Cisjordania.
Hamás liberó el sábado por la noche a 17 rehenes, 13 israelíes y cuatro tailandeses. Poco tiempo después, ya entrada la madrugada de este domingo, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.
Los rehenes fueron liberados horas más tarde de lo esperado después de que el grupo militante acusó a Israel de violar el acuerdo de intercambio, afirmaciones que los funcionarios israelíes negaron.
Los mediadores qataríes y egipcios pudieron abordar las preocupaciones de Hamás y los rehenes finalmente fueron liberados poco antes de la medianoche.
De los 13 israelíes liberados, había siete niños y seis mujeres, la mayoría del kibutz Be’eri. Los niños tenían edades comprendidas entre 3 y 16 años, y las mujeres entre 18 y 67 años.
El anuncio de la liberación de los rehenes provino del ejército israelí y del servicio de seguridad Shin Bet después de que la oficina del primer ministro dijo en un comunicado que el gobierno «abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y cuatro ciudadanos tailandeses».
La oficina del primer ministro informó más tarde que había recibido la lista de rehenes que serán liberados este domingo, el tercero de los cuatro intercambios acordados.
Un vídeo publicado por Hamás mostró a los rehenes conmocionados pero en buena condición física mientras militantes enmascarados los conducían a vehículos de la Cruz Roja que salían de Gaza. Fueron trasladados a hospitales de Israel y reunidos con sus familias.
Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros.
Aunque una de las condiciones iniciales de Israel para el intercambio era no dividir a las familias de los secuestrados, al menos dos familias del kibutz Be’eri estaban divididas. Un portavoz del kibutz dijo que todos los rehenes liberados tenían un familiar muerto en el ataque del 7 de octubre o habían dejado a un ser querido en cautiverio en Gaza.
Una de ellas era Hila Rotem, de 12 años, cuya madre sigue con Hamás.
De los 39 prisioneros palestinos, 33 eran niños y seis mujeres, dijo un portavoz de Qatar.
Imágenes de televisión mostraron a los prisioneros siendo recibidos en casa.
La persona más destacada liberada fue Israa Jaabis , de 38 años, que estaba encarcelada desde 2015 tras ser condenada por llevar cometer un atentado con bomba que hirió a un agente de policía israelí y dejó a Jaabis con graves quemaduras en la cara y las manos.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, viajó el sábado a la Franja de Gaza para una evaluación operativa. Se reunió con comandantes y soldados y discutió el uso de la pausa para prepararse para reanudar las operaciones terrestres una vez que todos los rehenes estén libres.
«No podemos salir de Gaza y detener la guerra hasta que lleguemos a una situación en la que recuperemos a todos los rehenes, porque tenemos muchos más [cautivos]», dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado por la tarde con el emir jeque Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar y fue informado durante todo el sábado sobre las últimas novedades sobre la implementación del acuerdo de rehenes, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
La ONU dijo que la pausa le permitió aumentar su asistencia humanitaria hacia Gaza y a través de ella.
El viernes, 200 camiones fueron enviados desde Nitzana al cruce de Rafáh, y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente descargó 137 camiones con mercancías en el punto de recepción en Gaza.
Se transfirieron cuatro tanques de combustible y cuatro tanques de gas para cocinar desde Egipto a organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafáh. El combustible y el gas para cocinar están destinados a operar infraestructura humanitaria esencial en la Franja de Gaza.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo en un comunicado que el sábado se entregaron 61 camiones de ayuda al norte de Gaza, la mayor cantidad desde el 7 de octubre. Incluían alimentos, agua y suministros médicos de emergencia.
Once ambulancias, tres autocares y una plataforma fueron entregadas al hospital Shifa para ayudar en las evacuaciones.
Otros 200 camiones fueron enviados desde Nitzana y 187 de ellos entraron en Gaza a las 7:00 de la noche. Además, 129.000 litros de combustible cruzaron a Gaza, según el comunicado de la ONU.
Para muchos de los 2,3 millones de personas que viven en la Franja de Gaza, la pausa en los casi constantes ataques aéreos y de artillería ha ofrecido una primera oportunidad para moverse con seguridad, evaluar la devastación y buscar acceso a la ayuda humanitaria que llega a raudales a Gaza.
Durante el cese de los combates, Hamas liberará al menos a 50 rehenes e Israel a 150 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo alcanzado durante las conversaciones entre Israel, grupos militantes palestinos, Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Israel dijo que la interrupción de los combates de cuatro días se ampliaría un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. Un portavoz de Qatar dijo que Doha espera negociar otro acuerdo para liberar más rehenes de Gaza antes del cuarto día del alto el fuego.
[Con información de Natasha Mosgovaya (VOA) y AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.