Israel dice que ha rescatado a otro rehén en Gaza
El ejército israelí dijo el martes que había rescatado a otro rehén en Gaza, que había sido secuestrado durante el ataque del 7 de octubre.
Qaid Farhan Alkadi, un ciudadano árabe residente de Israel, fue rescatado “en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza”, dijo el ejército.
Alkadi, un ciudadano árabe residente de Israel, pertenece a la minoría beduina israelí y trabajaba como guardia en una fábrica en el Kibutz Magen, uno de varios kibutzim que fueron atacados el 7 de octubre. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.
El Canal 12 de la televisión israelí mostró a la familia de Alkadi corriendo por el hospital a donde fue llevado, tras enterarse de su liberación.
Hamás todavía mantiene a unos 110 rehenes, de los cuales se cree que un tercio han fallecido, según declaraciones del grupo extremista. La mayoría de los otros fueron liberados a cambio de prisioneros palestinos durante un cese al fuego en noviembre.
Israel ha rescatado en total a ocho rehenes, incluyendo algunos en dos operativos que mataron a decenas de palestinos.
Las represalias israelíes han matado a más de 40.000 palestinos, según funcionarios de Palestina, que no ha entregado un desglose que distinga si son civiles o combatientes.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando de negociar un acuerdo para lograr la libertad de los demás rehenes a cambio de un cese al fuego duradero.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sido duramente criticado por las familias de los rehenes, y por gran parte de la sociedad israelí, por no llegar a un acuerdo que logre el retorno de los rehenes.
Hamás quiere canjear los rehenes por una tregua duradera, la retirada israelí de Gaza y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluyendo militantes de alto perfil.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.