La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este miércoles a 20 migrantes cubanos y dos perros, interceptados en una embarcación rústica a unas 36 millas al sur de Key West, Florida.
El avistamiento de la embarcación tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, cuando una tripulación aérea del HC-144 de la Estación Aérea de Miami notificó a los vigilantes del Sector Key West de la presencia de un bote precario en aguas peligrosas en una operación coordinada como parte de la iniciativa Operation Vigilant Sentry.
El Cutter William Flores fue desplegado para llevar a cabo la intercepción y posterior repatriación de los migrantes.
“Intentar migrar ilegalmente a través del Estrecho de Florida, el Pasaje de los Vientos o el Pasaje de Mona no solo es ilegal, sino también extremadamente peligroso,” afirmó el teniente Nicholas Fujimoto, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles.”
Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica antes de ser procesados para determinar su identidad y posterior repatriación a Cuba.
La Guardia Costera, en colaboración con sus socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional – Sureste (Homeland Security Task Force – Southeast), mantiene una presencia constante en el Estrecho de Florida, el Caribe y otras rutas marítimas claves. Estas operaciones tienen como objetivo proteger vidas y prevenir entradas marítimas ilegales a Estados Unidos.
El incremento de intentos de migración desde Cuba refleja el agravamiento de la crisis política, social y económica en la isla. En 2023, las autoridades estadounidenses registraron un aumento significativo en la cantidad de migrantes cubanos intentando llegar a las costas de Florida, desafiando las peligrosas condiciones marítimas y la estricta vigilancia de las fuerzas del orden.
Según datos oficiales, los migrantes que arriesgan sus vidas en el mar no solo enfrentan la posibilidad de naufragios mortales, sino también un proceso de deportación inmediato bajo las políticas vigentes de Estados Unidos.
#Guardia #Costera #repatria #balseros #cubanos #dos #perros #tras #intento #migración #ilegal #EEUU
Source link